Nicaragua

Valoran jóvenes cubanos de significativos los intercambios con contemporáneos nicas

Una delegación de jóvenes cubanos sostuvo encuentros con sus pares nicaragüenses, y compartieron experiencias que llevarán con mucho placer y amor

Redacción Central |


Una delegación de jóvenes cubanos sostuvo encuentros con sus pares nicaragüenses, y compartieron experiencias que llevarán con mucho placer y amor
» Orden Constructor del Presente y el Futuro para Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba

Una delegación de seis integrantes de organizaciones y entidades juveniles cubanas se encuentra en Nicaragua, compartiendo experiencias con Jóvenes Sandinistas, y expresaron que se llevan una alta valoración de su estancia en distintas regiones de esta nación centroamericana, donde pudieron apreciar el protagonismo de sus contemporáneos.

El espacio televisivo Revista en Vivo, transmitió este martes una entrevista que efectuó el conductor y director de ese programa, Alberto Mora, a Mareilys Pérez Quesada, de la Federación de Estudiantes Universitarios, y Rubiel García, miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y representante de la Asociación Hermanos Saíz, del ámbito cultural, quienes integran una delegación de seis miembros que visita Nicaragua para intercambios con sus contemporáneos sandinistas.

La comitiva estuvo en el departamento de Matagalpa, entre otros lugares, donde pudieron apreciar in situ los progresos que ha tenido esta nación centroamericana, así como el protagonismo de la Juventud Sandinista 19 de julio en diversos programas sociales que ejecuta el gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega, como el Plan techo, Usura cero, Hambre cero, Todos con vos y otros relacionados a elevar la calidad de vida de personas pobres, a quienes les mejoran las condiciones para un mayor bienestar.

Señalaron ante las cámaras de televisión que la UJC y los universitarios cubanos conocen de la Revolución que se desarrolla en Nicaragua y tienen al General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, como propio, porque el ideal de Sandino no es solo de Nicaragua, sino de toda América Latina.

Asimismo indicaron que aprecian mucho la participación de la juventud nicaragüense en importantes obras de la Revolución Sandinista, porque es este sector social el que impulsa todo proceso de cambios para el bien del país, tanto desde el punto de vista social como económico.

También valoraron de muy positivo que una de las primeras medidas fuera la gratuidad de la educación, así como el esfuerzo que se realiza para elevar cada vez más la calidad de la instrucción, mediante el mejoramiento de la infraestructura y la incorporación de equipos auxiliares para un aprendizaje cada vez mayor en los centros docentes.

Les impresionó mucho que cuando se reinaugura una escuela recién reparada no se habla solo de lo bella que quedó, sino que es una responsabilidad compartida de padres, maestros y alumnos de cuidarla, de mantenerla en buenas condiciones constructivas y en perfectas condiciones la base material auxiliar para la docencia.

Ambos jóvenes señalaron que no solo intercambiaron con sus contemporáneos nicas, sino que también lo hicieron con personas adultas y niños, quienes mostraban conocimientos de Cuba, pero también expresaban su confianza en el presente y el porvenir. Porque los de más años recuerdan tiempos pasados donde el país se empobrecía cada vez más, mientras que hoy las perspectivas son buenas y se aprecian, mientras los más pequeños aducen a sus escuelas, lo bonitas que la pusieron y como aprenden cada día. Cada uno con su lenguaje, pero todos con un mismo sentido de confianza en el futuro.

Finalmente los jóvenes cubanos señalaron que antes de venir a Nicaragua conversaron con sus padres, quienes les hablaron de este valeroso país, pero que hoy día se van con un cúmulo de experiencias y anécdotas recibidas de la Juventud Sandinista que son elementos muy valiosos para su formación social y política, porque son válidas en cualquier país y región del planeta.

también te puede interesar