Nicaragua

Instalan unidades de asesoría laboral en Zonas Francas

El objetivo es dar a conocer a los trabajadores sus derechos y recepcionar sus inconformidades

Gobierno orienta a trabajadores de zonas francas
La instalación de unidades móviles de asesoría laboral en los parques industriales de las zonas francas permitirá orientar a los y las trabajadoras sobre cada uno de sus derechos, objetivo primordial en el accionar del Gobierno Sandinsita. | Internet

Redacción Central |

El objetivo es dar a conocer a los trabajadores sus derechos y recepcionar sus inconformidades

La instalación de unidades móviles de asesoría laboral en los parques industriales de las zonas francas permitirá orientar a los y las trabajadoras sobre cada uno de sus derechos, objetivo primordial en el accionar del Gobierno Sandinsita.

Isidora Barrera, Inspectora de Trabajo del Ministerio del Trabajo (Mitrab), explicó que este lunes se ubicaron en la Zona Franca Saratoga en Los Brasiles, para promover la tutela de los derechos laborales, escuchando y recibiendo las denuncias que presentan las y los trabajadores de estas empresas.

“Estas empresas les violentan los derechos a los trabajadores en los permisos de salida, las horas extras que no son voluntarias, sino exigidas, y el código del trabajo establece que no podemos laborar más de 3 horas diario (extras) o nueve a la semana, y los permisos de consulta médica a sus hijos o ellas mismas como trabajadoras que la misma Ley en el Código del Trabajo lo establece en el Artículo 74”, manifestó Barrera.

La funcionaria comentó que las empresas maquileras violentan los derechos de las mujeres embarazadas al no garantizarles el 40% del salario que establece la Ley en los artículos 141 y 143 en el período de pre y postparto.

“El objetivo de este momento es que se den cuenta los trabajadores que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio del Trabajo está cerca de ellos, porque tutelamos cada día y cada momento este derecho que le violentan los empleadores de una u otra forma”, agregó Barrera.

Rosa Zelaya, trabajadora de la zona franca Saratoga, afirmó que como mujer embarazada desconocía sus derechos, mismos que hoy se da cuenta son violentados por la empresa para la que trabaja, dado que recibe demasiados atropellos, humillaciones y amenazas de despido de forma constante.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar