Nicaragua

Implementan plan de mejoría a atención sanitaria rural

La iniciativa sirve de complemento el trabajo de las Brigadas Médicas Móviles

proyecto de cooperación enfermera
Un proyecto de cooperación enfermera que pretende mejorar el nivel de salud de unas 200 mil personas en comunidades aisladas del departamento de Chontales es desarrollado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), el Parlamento de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. | dicyt

Redacción Central |

La iniciativa sirve de complemento el trabajo de las Brigadas Médicas Móviles

Un proyecto de cooperación enfermera que pretende mejorar el nivel de salud de unas 200 mil personas en comunidades aisladas del departamento de Chontales es desarrollado por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), el Parlamento de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga.

La iniciativa, impulsada en colaboración con la Asociación Colegio de Enfermeras Nicaragüenses, sirve de complemento el trabajo de las Brigadas Médicas Móviles, equipos responsables de llevar la salud a estos lugares y de garantizar el acceso de la población a la atención sanitaria.

Así, el proyecto sirve para ampliar los recursos con los que cuentan las Brigadas Médicas Móviles de los municipios de cobertura del sistema de salud integral (Silais) de Chontales, formadas por un centenar de profesionales sanitarios.

Estos profesionales recibirán material de movilización en terrenos selváticos y pantanosos, equipos clínicos para la atención de emergencias y medios para el transporte urgente de personal sanitario y pacientes.

Las Brigadas Médicas Móviles están formadas por facultativos, enfermeros y especialistas de salud ambiental e higiene y suelen visitar las comunidades más aisladas al menos dos veces al año. Habitualmente, sus misiones duran entre 10 y 15 días, si bien se pueden prolongar hasta los 20 días, dependiendo de la lejanía de cada lugar y de las dificultades para acceder a él.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Primerísima)

también te puede interesar