Nicaragua

“Convertirnos en signos de esperanza”

La fiesta nos invita a convertirnos, como él, en signos de esperanza, anunciadores del que esperamos, precursores de quien nos trae el cumplimiento del futuro, palabras que hablan de cómo Dios interviene a favor de la humanidad y realiza lo que dice

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/reflexion-cristiana-en-la-hoja-del-domingo-2012-05-19-43343.jpg
La fiesta nos invita a convertirnos, como él, en signos de esperanza, anunciadores del que esperamos, precursores de quien nos trae el cumplimiento del futuro, palabras que hablan de cómo Dios interviene a favor de la humanidad y realiza lo que dice

NATIVIDAD DE SAN JUAN BATISTA

ACTO PENITENCIAL

Sin actitudes de dureza, sin acritud castigadora, sin ánimo de juzgar. Con sentido de reconocimiento real de nuestra condición y de nuestra vida. Con la confianza de sabernos comprendidos, mirémonos por dentro.

-Tú que eres el Dios de la vida que se manifiesta con expresiones similares a la primavera y nos llenas de energía y vitalidad. Señor, ten piedad.

-Tú que proclamaste el perdón de Dios y su acogida comparándolo con la acogida de los padres y madres que siempre abren su corazón a los hijos. Cristo, ten piedad.

-Tú que impregnas nuestra alma de esperanza como la lluvia impregna a la tierra de vida y de frutos. Señor, ten piedad.

Te reconocemos en tu bondad, Señor, y sentimos tu acogida como el perdón que nos libera de nuestro propio peso y nuestra culpa acusadora. Por eso te damos gracias y te alabamos.

Oración Colecta: Conduce, Señor, a tu pueblo por el camino del arrepentimiento y de la rectitud que predico san Juan Bautista, a fin de que pueda llegar con seguridad al encuentro de tu Hijo, Jesucristo, que vive y reina contigo. Por Jesucristo nuestro Señor…

Lectura del libro Del libro de Isaías 49,1-6

Escúchenme, islas; atiendan, pueblos lejanos: Estaba yo en el vientre, y el Señor me llamó; en las entrañas maternas, y pronunció mi nombre. Hizo de mi boca una espada afilada, me escondió en la sombra de su mano; me hizo flecha reluciente, me guardó en su aljaba y me dijo: «Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso». Mientras yo pensaba: «En vano me he cansado, en viento y en nada he gastado mis fuerzas», en realidad mi derecho lo llevaba el Señor, mi salario lo tenía mi Dios. Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel, -tanto me honró el Señor y mi Dios fue mi fuerza-: «Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra». Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 138)

Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente.

Señor, tú me sondeas y me conoces; me conoces cuando me siento o me levanto, de lejos penetras mis pensamientos; distingues mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares.

Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente.

Tú has creado mis entrañas, me has tejido en el seno materno. Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente, porque son admirables tus obras; conocías hasta el fondo de mi alma.

Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente.

No desconocías mis huesos, cuando, en lo oculto, me iba formando, y entretejiendo en lo profundo de la tierra.

Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente.

Segunda Lectura de los Hechos de los Apóstoles 13,22-26

En aquellos días, dijo Pablo: «Dios nombró rey a David, de quien hizo esta alabanza: “Encontré a David, hijo de Jesé, hombre conforme a mi corazón, que cumplirá todos mis preceptos”. Según lo prometido, Dios sacó de su descendencia un salvador para Israel: Jesús. Antes de que llegara, Juan predicó a todo Israel un bautismo de conversión; y, cuando estaba para acabar su vida, decía: “Yo no soy quien piensan; viene uno detrás de mí a quien no merezco desatarle las sandalias”. Hermanos, descendientes de Abrahán y todos los que temen a Dios: a ustedes les ha enviado este mensaje de salvación». Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 1,57-66.80

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: « ¡No! Se va a llamar Juan». Le replicaron: «Ninguno de tus parientes se llama así». Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre». Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: « ¿Qué va a ser este niño?» Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

UNA REFLEXIÓN PARA NUESTRO TIEMPO

Seamos signos de Dios

Como en el entorno de Juan, en nuestro entorno cultural se ha generalizado la duda sobre Dios y su acción en la historia. Los muchos problemas del mundo algunos los entienden como signos de su ausencia o de su inexistencia. Surgen quienes quieren imitar a Herodes y erradicar del mundo los signos y las palabras de esperanza dejando a tantos indefensos sin referencia de futuro y sin guías de vida, como él hizo con Juan.

La fiesta nos invita a convertirnos, como él, en signos de esperanza, anunciadores del que esperamos, precursores de quien nos trae el cumplimiento del futuro, palabras que hablan de cómo Dios interviene a favor de la humanidad y realiza lo que dice. No es necesario vivir su ascetismo, pero sí su decisión de ser profeta.

Profesión de fe.

Celebrante: ¿Creen en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra?

Fieles: Si, creo.

Celebrante: ¿Creen en Jesucristo, su único Hijo, Señor nuestro, que nació de María Virgen, padeció, fue sepultado, resucitó de entre los muertos y está en la presencia del Padre?

Fieles: Sí, creo.

Celebrante: ¿Creen en el Espíritu Santo, en la santa Iglesia católica, en la comunión de los santos, en el perdón de los pecados, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna?

Fieles: Sí, creo.

Celebrante: Esta es nuestra fe. Esta es la fe de la Iglesia que nos gloriamos de profesar en Jesucristo nuestro Señor. AMÉN

ORACIÓN DE LOS FIELES

Te presentamos, Señor, nuestras necesidades y aspiraciones seguros de tu escucha y preocupación. Diremos: Escúchanos, Padre.

— Por la Iglesia; para que todos vivamos siempre con Espíritu de conversión a fin de ser más fieles a lo que Dios espera de nosotros. Oremos.

— Por todos los pueblos de la tierra; para que todo el mundo pueda alcanzar una vida digna y en paz. Oremos.

— Por los que son perseguidos a causa de su fe o a causa de su lucha por la justicia; para que sientan siempre en ellos la fuerza de Dios que los acompaña. Oremos.

— Por todos los que estamos aquí reunidos celebrando esta Eucaristía, y por nuestros familiares y amigos; para que haya entre nosotros paz, generosidad y espíritu de hermanos. Oremos.

Oración: Escucha, Dios bueno, estas y otras peticiones que te dirigimos desde la visión de un mundo necesitado de tantas cosas. Escúchanos porque lo necesitamos y porque te lo pedimos Por Jesucristo…

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN: Señor, que la comunión que hemos recibido al celebrar el nacimiento del precursor de tu Hijo, renueve en nosotros el amor y la fidelidad a Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglos…

PALABRA DE DIOS EN LA SEMANA LUNES

 LUNES

2 Reyes 17, 5-118
Salmo 59
Mateo 7, 1-5

 MARTES

2 Reyes 19, 9-11
Salmo 47
Mateo 7, 12-14

 MIÉRCOLE

2 Reyes 22, 13
Salmo 118
Mateo , 15-20

 JUEVES

2 Reyes 24, 8-17
Salmo 78
Mateo 7, 21-29

 VIERNES

Hechos 12, 1-11
Salmo 33
Mateo 16, 13-19

 SABADO

Lam 2, 2-19
Salmo 73
Mateo 8, 5-17


NOTAS DE LA PARROQUIA

Santoral de la semana: Lunes: Guillermo.- Martes: Juan y Pablo.- Miércoles: María del perpetuo Socorro.- Jueves: Ireneo.- Viernes: Pedro y Pablo.- Sábado: Protomártires de Roma.- Domingo: XIII domingo ordinario.-

Cumpleañeros: Jennifer del Socorro Soto Cabrera (12 años).- Socorro Hooker.-

Difuntos: Guillermo Antonio Cajina.- Gray Cristian Carvajal.- Mauricio Arnulfo Rojas Solís.- Clemencia Cerda.-

DIPLOMADO.- Sobre Doctrina Social de la Iglesia.- En el Seminario mayor la Purísima.- modalidad sabatino de 8 a.m. a 12.45 p.m. Inicia el sábado 14 de julio y concluye el 14 de diciembre.- Costo: Inscripción C$100.00 y todo el curso C$2,000.00.- Profesores: Profesionales del alto prestigio.- Mayor información, con su párroco.-

Cantos:

Entrada TEOTOKOS “LA QUE DIO LUZ A DIOS”

¡Salve, María! ¡Teotokos, la Madre de Dios!

¡Salve, María! ¡Siempre Virgen y Madre de Dios!

En ti vemos ya nuestra resurrección,

Asunta al cielo estás.

¡Salve, María! ¡Teotokos, la Madre de Dios!

¡Salve, María! ¡La Reina del cielo, la Madre de Dios!

¡En ti se regocija, toda la creación,

Pues por ti ya llegó la Palabra de Dios,

Nuestra Salvación!

¡Salve, María! ¡Teotokos, la Madre de Dios!

¡Salve, María! ¡La Reina del cielo, la Madre de Dios!

KIRIE VOCES

Señor, ten piedad

Ten piedad de nosotros

Cristo, ten piedad

Ten piedad de nosotros.

Señor, ten piedad

Ten piedad de nosotros.

GLORIA DE MARLON

Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad, de buena voluntad. (2)

Te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos Gracias, por tu inmensa Gloria.

Dios Padre Eterno, Dios Hijo único Jesucristo, tú quitaste el pecado al mundo entero, ten piedad Señor ten piedad.

Dios Padre Eterno, Dios Hijo único Jesucristo, tú que estás a la diestra de Dios Padre, escúchanos, Señor ten piedad.

Solistas: Contra voces:

Porque sólo Tú eres Santo – – – – – (Eres Santo)

Sólo tú Señor – – – – – – – – – – – – – – (Señor)

Sólo tú Altísimo, – – – – – – – – – – – (A, a, a, a, a)

Jesucristo.

Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad, de buena voluntad.

Con el Espíritu Santo, en Gloria de Dios Padre. Amén

Gloria a Dios en el Cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad, de buena voluntad. Amén.

VEN, ESPÍRITU DIVINO

Ven, Espíritu divino,
manda tu luz desde el cielo.
Padre amoroso del pobre;
don, en tus dones espléndido;
luz que penetra las almas;
fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma,
divina luz, y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre,
si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado,
cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas, infunde
calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito,
guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones,
según la fe de tus siervos;
por tu bondad y gracia,
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno. Amén.

NADA TE TURBE

Nada te turbe, nada te espante todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta.

Sólo Dios basta, Sólo Dios basta, Sólo Dios basta, ¡Aleluya! (Bis)

COMO LO HIZO MARÍA

No sólo el vino y el pan, te venimos a ofrecer, queremos darte algo más, te entregamos nuestro ser.

Como lo hizo María que tu mensaje escuchó, y dijo un sí generoso, para aceptar su misión (Bis)

Quedan sobre el altar, nuestras vidas oh Señor, haz que sepamos luchar para conservar Tú amor.

SANTO SOLEMNE

Santo, Santo, Santo es el Señor Dios del universo, llenos están el cielo y la tierra de tu gloria; Hosanna.

Hosanna, Hosanna, Hosanna en el cielo (Bis)

Bendito el que viene en nombre del Señor, Hosanna en las alturas; Hosanna.

LA PAZ ESTE CON NOSOTROS

La paz esté con nosotros (x3) que con nosotros siempre, siempre, siempre esté la paz.

Queremos paz para el mundo, pedimos paz para el mundo, queremos paz para el mundo, que con nosotros, siempre, siempre, siempre esté la paz.

CORDERO ROCK

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo Ten piedad de nosotros, ten piedad de nosotros (Bis)

Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo Danos paz, danos paz, danos siempre la paz.

SIERVO POR AMOR

Una noche de sudor, en una barca en pleno mar, mientras el día amanece ya, aún sus redes vacías están, pero la voz que te llama, otro mar te enseñará y a la orilla de sus corazones, sus redes lanzarán.

Ofrece toda tu vida como María al pie de la cruz: Y serás, siervo de todo hombre, siervo por amor, sacerdote de la humanidad.

Avanzaba en el silencio, entre lágrimas esperaba que la semilla antes esparcida, cayera sobre tierra fértil, de fiesta está tu corazón, porque el trigo que ondea ya, ha madurado bajo el sol y se puede almacenar.

LA GUADALUPANA

Es María la Blanca Paloma (2) que ha venido de América (3) a traer la paz.

Es por eso que los colombianos (2) la llamamos madre (3) Madre de bondad.

Pastorcillos humildes de Fátima (2) la vieron muy triste (3) por tanta maldad.

Les mandaste rezar el rosario (2) por los pecadores (3) para hallar la paz.

HOY HE VUELTO

Cuántas veces, siendo niño, te recé, con mis besos te decía que te amaba, poco a poco, con el tiempo, alejándome de ti, por caminos que se alejan me perdí. (X2)

Hoy he vuelto, Madre, a recordar, cuántas cosas dije ante tu altar, y al rezarte puedo comprender

que una madre no se cansa de esperar. (x2)

Al regreso, me encendías una luz, sonriendo desde lejos me esperabas, en la mesa la comida aún caliente y el mantel, y tu abrazo en mi alegría de volver. (X2)

Aunque el hijo se alejara del hogar, una madre siempre espera su regreso, que el regalo más hermoso que a los hijos da el Señor es su madre y el regalo de su amor. (X2)

(Con la colaboración del padre Antonio “Toñito” Castro, de la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, en Managua)

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!