Nicaragua estaría arrancando con el Gran Canal Interoceánico en el 2013

Esa es la opinión del vicecanciller de la República Manuel Coronel Kautz

Esa es la opinión del vicecanciller de la República Manuel Coronel Kautz

En el 2013 Nicaragua estará arrancando con el Gran Canal Interoceánico, porque existe determinación para ello, aseguró el vicecanciller de la República Manuel Coronel Kautz.

El funcionario señaló que en tiempo, calculo que a finales del próximo año vamos a estar empezando a dar los primeros palazos, donde estaría una serie de estudios de factibilidad avanzados, porque ahora hay nuevas formas de emprender la obra, que son de diseño y construcción.

En una obra de gran envergadura, añadió, tienes tres grandes tareas que son: la tarea de las exclusas, la tarea del dragado, y el trabajo en tierra. Esas son las tres grandes tareas, manifestó.

Coronel Kautz dijo que el objetivo es tener aprobada la iniciativa de ley en la Asamblea Nacional en un mes.

En este momento hay tres cosas que tienen que converger al final del mes de Julio. Una es, que pase la Ley; la otra es, que los términos de referencia de los Estudios de Prefactibilidad están listos para finales del mes de Junio; y tercero, es el planteamiento de la arquitectura financiera que estamos trabajando. Esas tres cosas a final de Junio van a estar listas, aseguró.

Explicó que esto no es propiamente un financiamiento. Nicaragua no anda buscando financiamiento para determinado Proyecto Clásico. Esta es una Propuesta que Nicaragua ha venido trabajando para compartir con países grandes, viejos amigos. Incluso compartimos también valores y visión, y que tienen capacidad de emprender una obra de esta naturaleza. Ya se los hemos planteado, y hemos recibido reacciones muy positivas, anotó.

Hemos sondeado en los grandes países amigos, como Rusia, China, Brasil, Venezuela, que serían las cuatro bases para iniciar una operación de esta naturaleza; también hemos tenido interés de otros países grandes, concluyó.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)