Impulsan producción de tomate en macro túneles

Permite rendimientos hasta tres veces mayor comparado con el sistema tradicional de cultivo


Permite rendimientos hasta tres veces mayor comparado con el sistema tradicional de cultivo

Productores del departamento de Jinotega desarrollan experiencias con la siembra de tomate en macro túneles, sistema que protege los cultivos de los daños de plagas y enfermedades y tiene resultados de mejor calidad.

José Adán García, delegado del Ministerio Agropecuario y Forestal en Jinotega, señaló que la siembra en macro túneles es una de las alternativas promovidas por el gobierno para que los pequeños y medianos productores dispongan de tecnologías para producir ante los escenarios del cambio climático y garantizar productos de calidad.

Los beneficios del uso de esta tecnología son múltiples, según Efrain Zelaya, productor de tomate de la comunidad El Coyolito. Además de reducir los daños de las plagas, Zelaya logró reducir el número de aplicaciones de agroquímicos hasta en un 40 por ciento y por tanto, disminuir los costos de producción por área sembrada.

Aunque la inversión inicial es cara, se puede pagar en el primer ciclo productivo por que se triplica la producción de tomate bajo este sistema, explicó Rodrigo Martínez, coordinador del servicio regional de sanidad vegetal y semillas del MAGFOR en Jinotega.

Este sistema permite además optimizar el uso de agua, en tanto se riegan los cultivos mediante goteo, obteniéndose resultados en una manzana de macrotúnel tres veces superior a igual número sembrada al aire libre.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)