Presidente del Banco Central comparte reflexiones sobre encuentro con el FMI

Reproducimos los apuntes del compañero Alberto Guevara, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), sobre las negociaciones que lleva Nicaragua con el Fondo Monetario Internacional (FMI)


Reproducimos los apuntes del compañero Alberto Guevara, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), sobre las negociaciones que lleva Nicaragua con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

1. La visita del FMI corresponde a lo que se conoce como evaluación del Arto. IV del Convenio Constitutivo, que básicamente se refiere a una evaluación macroeconómica del país con una perspectiva de mediano plazo. Esta evaluación se hace para todos los países miembros del FMI cada uno o dos años, y Nicaragua fue sujeta a ésta en 2010.

2. La visita del FMI es parte del diálogo franco y abierto que tiene el país con diversos organismos financieros internacionales. A mediados de abril, una misión de alto nivel de Nicaragua encabezada por el Presidente del BCN y el Ministro de Hacienda participamos en las reuniones de primavera del FMI y BM. En esta misión se realizó una reunión con Miguel Savastano, Director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI en la cual se destacaron tres puntos:

a. El desempleo macroeconómico del país continúa siendo favorable, aún en un contexto de incertidumbre en la economía global.

b. Del análisis preliminar del Programa Económico y Financiero, se ha determinado que el FMI jugó un papel determinante en el apoyo de la comunidad cooperante al programa del Gobierno. Este apoyo se dio como contraparte técnica en las discusiones de política económica, en el respaldo al generar consensos a lo interno del país y al impulsar el apoyo financiero internacional. En este sentido, el Gobierno considera que el FMI es un importante aliado estratégico y que el acuerdo del Servicio de Crédito Ampliado recién concluido sirvió para asegurar la estabilidad macroeconómica y propiciar el crecimiento.

c. Actualmente se está trabajando el PEF 2012-2016. Ya se realizaron reuniones interinstitucionales entre los agentes más relevantes en la implementación de políticas económicas, y se han iniciado a nivel político las discusiones sobre las decisiones más importantes. Se espera compartir con el FMI los alineamientos de PEF durante esta misión del Arto. IV.

3. En este contexto, durante esta visita, de casi dos semanas, se abordarán temas de interés entre FMI y no sólo el Gobierno, sino también diversos agentes económicos que incluyen al sector privado, al sistema financiero, algunos entes de la sociedad civil e incluso el Gobierno ha sugerido se incluya a representantes de los trabajadores. En este ámbito, el equipo económico del gobierno ha insistido, en la triple alianza estratégica entre el gobierno, sector empresario y trabajadores para la discusión y toma de decisiones relevantes para el país.

4. El marco de la discusión de los temas económicos con el FMI claramente debe de partir del análisis del contexto internacional relevante para el país. En este sentido, las discusiones de las perspectivas de mediano plazo para Nicaragua tienen que tomar en cuentas las expectativas de crecimiento mundial y sobretodo de los principales socios comerciales del país, y las proyecciones de precios internacionales.

a. De acuerdo a las últimas proyecciones del FMI a finales de abril, el crecimiento se mantien sólido en América Latina. Se proyecta que el crecimiento en la región se modere a cerca del 3.8 por ciento en 2012 (4.5 en 2011). Para muchos países de la región, los altos precios de las materias primas y las condiciones financieras externas favorables continuarán generando viento de cola. Para otros, la actividad económica se verá frenada por el crecimiento débil de Estados Unidos y otras economías avanzadas, o por problemas fiscales a nivel doméstico.

b. Tres temas relevantes para la región:

i. el entorno económico global es mejor que el registrado a finales de 2011, pero aún riesgoso ya que no puede descartarse la posibilidad de que resurjan tensiones en Europa o pueda generarse un shock a los precios del petróleo.

ii. las condiciones externas siguen sirviendo de estímulo para América Latina: el doble viento de cola generado por las condiciones de financiamiento externo favorable y los altos precios de las materias primas podrían persistir por un tiempo, aunque no para siempre

iii. el entorno actual crea oportunidades para América Latina -oportunidades para reconstruir la flexibilidad y la fortaleza que le ha servido a la región tan bien para enfrentar la crisis global de 2008-09.

5. Se considera que es un buen momento para realizar este arto. IV, por varias razones

a. Venimos de una relación de programa culminada con éxito, lo que hace propicio que conversemos del corto y mediano plazo sin la presión de una negociación.

b. En el contexto del PEF 2012-2016 es oportuno el intercambio técnico con el FMI para establecer diagnóstico fresco de nuestra economía, los retos principales domésticos y del contexto internacional y las políticas necesarias para impulsar el crecimiento y la reducción de la pobreza.

c. Desde el punto de vista del gobierno se tiene una perspectiva positiva de mediano plazo, a pesar de los riesgos del contexto internacional. Las políticas implementadas en los últimos años han dado los resultados esperados en términos de estabilidad macroeconómica y protección a los sectores más vulnerables, sin embargo se tiene conciencia que los esfuerzos realizados no son suficientes para lograr el cambio deseado en la transformación económica del país, por lo que el PNDH, PEF y el apoyo de la comunidad internacional en sus distintas modalidades se deben de centrar en las políticas necesarias para esta transformación.

6. Hasta el momento, las discusiones con el FMI se han centrado en la revisión de lo acontecido en 2011 y en la revisión de las proyecciones de corto plazo para 2012. En lo que resta de la misión la discusión se centrará en 5 temas relevantes de mediano plazo:

a. Cuál es el PIB potencial del país y cuáles son los retos de mediano plazo. Un tema central de discusión será la importancia de aumentar la productividad.

b. En seguridad social se analizarán las opciones de reformas presentadas en el estudio publicado por el INSS. En este aspecto la posición del gobierno ha sido clara en dos aspectos, la importancia del consenso y la gradualidad.

c. Se abordarán temas de competitividad y de tipo de cambio real. Este es un tema importante para el país pues si bien las exportaciones han tenido un crecimiento relevante, el déficit en cuenta corriente continúa siendo elevado.

d. Se discutirá sobre la agenda pendiente para el fortalecimiento del sector energético.

e. Y como la consolidación fiscal puede aportar de mejor manera al objetivo de reducción de la pobreza e impulso del crecimiento.

7. No esperamo tener coincidencia con el FMI en todos los aspectos de estas discusiones de mediano plazo, pero lo importante será identificar las diferencias que llaman a profundizar la discusión de diversos temas desde el punto de vista técnico.

8. Al final de la misión, se conversará sobre los pasos a seguir para mantener una relación estrecha con el FMI como socio estratégico del país.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)