Nicaragua

Resaltan diputados en sesión especial de la Asamblea Nacional virtudes del Comandante Tomás Borge

Reconocieron las cualidades del destacado guerrillero, quien era miembro del parlamento nicaragüense

sesión especial de la Asamblea Nacional
Diputados de diferentes tendencias políticas, desde sandinistas hasta de la oposición, hablaron este miércoles en la sesión especial de la Asamblea Nacional en homenaje al comandante Tomás Borge Martínez, con cuerpo presente, miembro de esa instancia parlamentaria, quien falleció en la noche del 30 de abril del presente año. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Reconocieron las cualidades del destacado guerrillero, quien era miembro del parlamento nicaragüense
» Asamblea Nacional dedica sesión especial al comandante Tomás

Diputados de diferentes tendencias políticas, desde sandinistas hasta de la oposición, hablaron este miércoles en la sesión especial de la Asamblea Nacional en homenaje al comandante Tomás Borge Martínez, con cuerpo presente, miembro de esa instancia parlamentaria, quien falleció en la noche del 30 de abril del presente año.

Muchos parlamentarios hablaron y señalaron que era un hombre normal, porque tuvo acciones positivas que lo llenaron de gloria, pero también errores, porque como ser humano podía equivocarse, pero aun así sus opositores políticos reconocieron la sencillez, la honradez, la lealtad, la justeza, la convicción por su lucha y la franqueza del comandante fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y ex ministro del Interior.

Uno de esos diputados opositores con quien tenía buenas relaciones sociales, señaló que en una ocasión se encontraba grave y Borge lo visitó con un libro y al retirarse le dijo, oye no te mueras, chico. Poco tiempo después volvió a visitarlo al hospital militar, donde aun estaba ingresado y le recordó lo que le había dicho y el caso que le había hecho, como una broma de despedida.

Tras salir del hospital este diputado fue a la casa de Borges, para visitarlo, y que sorpresa, se encontró que el comandante ex ministro del Interior vivía en una casa chica, muy modesta, con pocos muebles y sencillos, con un perro viejo que apenas tenía fuerzas para caminar, pero siempre lo recibió con una sonrisa y conversaron de diversos temas. Salió de esa visita admirándolo mucho más, porque una persona de esa talla social vivía de forma humilde, pero con mucha honradez y dignidad.

Otro diputado, este sandinista y compañero de las luchas revolucionarias contra la dictadura somocista, relató que un día la Guardia Nacional supo de su escondite en una casa de seguridad y tras un tiroteo en que murió un compañero del FSLN y el jefe de la patrulla militar logró escapar y se dirigió hacia un mercado para tomar un automóvil y escapar, a pesar que tenía a los guardias pisándole los talones. Al acercarse a un auto con un matrimonio dentro vio que la mujer estaba embarazada y ante esa situación totalmente inoportuna decidió entregarse para no afectar a la gestante, a sabiendas que si los guardias lo cogían peligraba su vida, porque era uno de los sandinistas más buscado por los somocistas. Ello demostró, dijo, su desprendimiento en bien del prójimo.

Hubo otras muchas intervenciones, en todas resaltaron sus cualidades muy humanas, de amor hacia los niños, de protección a los más desvalidos de la sociedad, de su respeto por la legalidad, el decoro y la honestidad. Su solidaridad fue altamente elogiada, así como su labor personal por atender a la juventud, porque había que preparar a los futuros ciudadanos que habitarían Nicaragua, a los futuros revolucionarios del país, porque la Revolución Sandinista tenía que continuar.

Un representante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador habló también y elogió el carácter solidario del comandante Tomás Borge, quien estaba preocupado por todos los movimientos revolucionarios en el continente. Recordó que en una reciente entrevista transmitida por Telesur, el recién desaparecido revolucionario sandinista señaló que el continente de estos días es muy distinto al de hace 20 años, porque hoy hay más países con ideas soberanas, gobiernos que hacen por el bien de su población y no se subordinan al imperio, como ocurría antes con casi todos, porque Estados Unidos se creía dueño y señor de toda América.

En poco más de dos horas que duró la sesión especial de la Asamblea Nacional, en su propia sede, fueron muchos los que expresaron sus elogios a un hombre que lucho durante prácticamente toda su vida, porque empezó su lucha revolucionaria desde muy joven, cuando se negó darle la mano al tirano Somoza Debayle, cuando este visitó su colegio como para dar la impresión que el régimen se preocupaba por los pobres de Matagalpa.

Más de uno recordó una frase del propio comandante Borge, y subrayaron que él mismo es de ese tipo de hombre que aun muerto nunca muere.

también te puede interesar