Nicaragua

HASTA SIEMPRE, TOMÁS

El Comandante Daniel y la Coordinadora del Consejo de Comunicación, compañera Rosario Murillo, encabezaron este miércoles un acto solemne en Plaza de la Fe, donde se le rindió homenaje al Comandante de la Revolución y miembro fundador del Frente Sandinista, Tomás Borge Martínez. Tras finalizar la ceremonia los restos del comandante Tomás fueron trasladados junto al Mausoleo de Carlos Fonseca y el Coronel Santos López, donde fueron depositados con todos los honores, para comenzar a partir de este momento su presencia eterna en el corazón del pueblo nicaragüense

homenaje al Comandante Tomás Borge en la Plaza de la Fé
El acto de solemne en Plaza de la Fé, en el que se le rinde homenaje al Comandante de la Revolución y miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Tomás Borge Martínez está encabezado por el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. | el19digital

Redacción Central |

El Comandante Daniel y la Coordinadora del Consejo de Comunicación, compañera Rosario Murillo, encabezaron este miércoles un acto solemne en Plaza de la Fe, donde se le rindió homenaje al Comandante de la Revolución y miembro fundador del Frente Sandinista, Tomás Borge Martínez. Tras finalizar la ceremonia los restos del comandante Tomás fueron trasladados junto al Mausoleo de Carlos Fonseca y el Coronel Santos López, donde fueron depositados con todos los honores, para comenzar a partir de este momento su presencia eterna en el corazón del pueblo nicaragüense
» El Comandante Tomás Borge fue factor clave para la reconciliación que trajo la paz en Nicaragua
» Rosario: Seguiremos rindiendo homenaje a Tomás en su legado

“Estoy seguro que Tomás está reventando de alegría, con esta juventud, con este pueblo, con estos trabajadores, con esta Nicaragua que venimos construyendo Cristiana, Socialista, Solidaria”, señaló este miércoles el comandante Daniel ante las miles de personas que llegaron a la plaza para darle el HASTA SIEMPRE al comandante Tomás.

Daniel y la Coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo, encabezaron un acto solemne en Plaza de la Fe en donde se le rindió homenaje al Comandante de la Revolución y miembro fundador del Frente Sandinista, Tomás Borge Martínez y al que asistieron miles de nicaragüenses, funcionarios del Estado y delegaciones de distintos países.

En la ceremonia estuvieron presentes la esposa del legendario líder revolucionario, Marcela Pérez Silva, y los hijos de éste, a quienes el Comandante Daniel presentó públicamente al pueblo presente.

Entre las personalidades que acompañaron al féretro del comandante Borge están el Vicepresidente de la República, Omar Hallesleven; el Cardenal Miguel Obando y Bravo; Monseñor Eddy Montenegro; el comandante Edén Pastora; el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez; el comandante Bayardo Arce Castaño; y el Padre Neguib Eslaquit, entre otras personalidades del ámbito nacional.

También destacó la presencia del Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro; el Vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés; el ex presidente de Panamá, Martin Torrijos; la premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú; el dirigente de la Copppal, Gustavo Carvajal; el independentista puertorriqueño, Rubén Berríos; el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño; y representantes de otros países como República Dominicana y El Salvador.

Al inicio de la ceremonia la esposa del comandante Tomás, Marcela Pérez, interpretó canciones revolucionarias como un tributo a su legado como luchador.

El Ejército de Nicaragua, por su parte, otorgó de manera póstuma la Orden Ejército de Nicaragua, máxima distinción que entrega esta institución castrense, a Tomás Borge.

En sus emocionadas palabras, Daniel recordó que el comandante Tomás sufrió la cárcel desde muy joven por su compromiso histórico con el pueblo. Señaló igualmente la gran amistad que unió a Tomás con Carlos Fonseca, el cual estando en León se movilizó allá a mediados de la década de 1950 reclamando la libertad de Tomás y de otros compañeros capturados y algunos de ellos posteriormente asesinados (como Ausberto Narváez y Edwin Castro) a raíz del ajusticiamiento de Anastasio Somoza García.

“El es de los que vino poniendo cimientos a estas victorias que venimos alcanzando”, afirmó Daniel, recordando la lucha del pueblo por derrocar la Dictadura Somocista aquel glorioso 19 de julio de 1979.

Daniel agradeció a todos aquellos que hicieron posible esa victoria, al igual que agradeció también el acompañamiento de las delegaciones internacionales a este tributo que se le brindó al comandante Tomás.

Expresó su gran admiración hacia Tomás y también hacia Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana.

“Tomás era un muchacho cuando empezó la batalla. Ya a estas alturas era nuestro hermano mayor y Fidel (Castro) nuestro hermano mayor y nuestro líder continental. Fidel… inspiración de todos lo que hoy luchamos, de todos lo que hoy estamos batallando”, sostuvo.

Especiales muestras de agradecimientos brindó a las cartas de condolencias de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa.

Correa afirma en su carta que el comandante Tomás “representa a lo largo de su vida el sacrificio y el compromiso revolucionario llevado hasta el extremo de la dignidad y la perseverancia”.

“América Latina lo recordará como luchador incansable, pensador anticolonialista y combatiente por la libertad y soberanía del continente”, reza la misiva del mandatario ecuatoriano, quien además destacó una de las principales virtudes del comandante Tomás: la lealtad revolucionaria.

Resaltó el despertar de los pueblos latinoamericanos con la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Chávez, quien junto al comandante Fidel fundaron la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), de la cual Nicaragua forma parte desde el 2007 cuando asumió nuevamente el poder el Frente Sandinista.

“Estamos en el Alba porque el pueblo se ganó ese derecho”, indicó, recordando que el presidente Chávez se encuentra en la Habana, Cuba, batallando por su salud.

“Estoy seguro que con la fe en Dios y la ciencia médica, vas a salir adelante y a continuar batallando por tu pueblo y por los pueblos del mundo”, manifestó Daniel.

En su misiva de condolencias, el comandante Chávez, manifestó que Venezuela se encuentra hermanada con el heroico pueblo de Sandino y con el Frente Sandinista.

“Se nos va una gran conciencia Nuestroamericana. Cuánto me duele la ausencia de Tomás. Todos los que conocimos a este ser humano, luminoso y entrañable lo llevamos y lo llevaremos siempre en nuestros corazones. Si Matagalpa conoció su origen y la lucha fue su destino, hoy se eterniza en la Patria Grande, porque quien vivió repartiendo dignidad desobedece la muerte”, observó el comandante Chávez.

Daniel narró que siempre estuvo pendiente de la evolución de la operación del comandante Tomás. Recordó que la operación se realizó el viernes santo y que se comunicó telefónicamente con él ese mismo día.

“El sábado por la tarde ya presentaba algunas dificultades. Se le escuchaba la voz muy enronquecida”, manifestó, recordando que cuando le preguntó telefónicamente al comandante Tomás cómo se sentía, este respondió francamente que se sentía mal.

“Llegué el domingo y estuvimos conversando, pero no estaba en las mejores condiciones en su proceso de recuperación. Así lo manifestaron los médicos”, afirmó, señalando que a partir del día lunes de esa semana “se complicó totalmente el cuadro clínico” del comandante Tomás a tal punto que se tuvo que recurrir a la respiración artificial.

“Le mantuvieron la respiración artificial mientras atacaban otro problemas que se presentaban postoperatorios, hasta que se vencía el tiempo para mantener el tubo respiratorio”, dijo, a la vez que señaló que a los trece días le retiraron el tubo respiratoria hasta que le hicieron una traqueotomía.

“Él estaba sedado, y nosotros orando, nosotros apostando a que él podía recuperar… pero, los médicos hicieron todo lo posible, hay que reconocerlo”, indicó.

Manifestó que el día domingo por la noche le visitó y estuvo con su familia, y orando por el comandante.

A pesar de todos los esfuerzos y producto de afectaciones en los riñones se procedió a hacerle una diálisis de manera directa “y luego fue quedando dormido. Él estaba dormido y fue quedando dormido hasta que cesó el pulso y falleció a las 8:20, 8:30 de la noche del día lunes”, narró Daniel.

El presidente de la República recordó igualmente que uno de los grandes deseos de Tomás era descansar junto al mausoleo de Carlos Fonseca, de tal manera que el Gobierno hace realidad este deseo.

Indicó que para el triunfo contra la dictadura, Tomás estaba en la Plaza de la Revolución y también se encontraba el Cardenal Obando, quien fue parte fundamental de la Reconciliación en Nicaragua.

Recordó Daniel que Tomás hizo famosa su frase “implacables en el combate, generosos en la victoria”, lo cual lo practicó como Ministro del Interior en los años cuando liberó muchos prisioneros, encarcelados por colaborar con la dictadura.

El comandante insistió en la necesidad de seguir este legado, y no volvernos excluyentes, sino todo lo contrario: abogar por la unidad y así llevarle bienestar al pueblo.

“Tenemos que seguir siendo generosos en la victoria, no llenarnos de vanidad, no volvernos excluyentes, sino al contrario abrir las puertas para la unidad de todos y todas las nicaragüenses, para qué: para derrotar la pobreza y llevarle bienestar a todo el pueblo que es el gran objetivo de un proceso social revolucionario como el que ha encabezado y encabeza el Frente Sandinista de Liberación Nacional”, manifestó el comandante Daniel.

Tras finalizar la ceremonia los restos del comandante Tomás fueron trasladados junto al Mausoleo de Carlos Fonseca y el Coronel Santos López, donde fueron depositados con todos los honores, para comenzar a partir de este momento su presencia eterna en el corazón del pueblo nicaragüense.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...