Tomás Borge, ejemplo para la Juventud Sandinista

Los chavalos de la Juventud Sandinista se unen al pesar de todo el pueblo nicaragüense por el fallecimiento del comandante Tomás Borge

Juventud Sandinista
Miles de personas ya se concentran en largas filas ante el Palacio de la Revolución en Managua para rendir homenaje al comandante Tomás Borge, fallecido anoche. Entre los pobladores pueden verse numerosos rostros jóvenes, quienes en su mayoría visten con pullovers que identifican a la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J). Jairo Cajina

Los chavalos de la Juventud Sandinista se unen al pesar de todo el pueblo nicaragüense por el fallecimiento del comandante Tomás Borge

Miles de personas ya se concentran en largas filas ante el Palacio de la Revolución en Managua para rendir homenaje al comandante Tomás Borge, fallecido anoche. Entre los pobladores pueden verse numerosos rostros jóvenes, quienes en su mayoría visten con pullovers que identifican a la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS19J).

Cabizbajos, meditativos, muchos con lágrimas en los ojos. Se les ve avanzar en las interminables hileras que conducen al sitio donde se encuentra el féretro del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde el pueblo le rinde un sentido tributo.

Al conocer la noticia, en horas de la madrugada, Bosco Castillo, coordinador de la Juventud Sandinista 19 de Julio aseguró que la muerte del comandante de la revolución inspira un compromiso mayor de los muchachos y muchachas con el pueblo.

El joven líder expresó que hoy todo nicaragüense lleva un pesar profundo por la pérdida física del fundador del FSLN, pero el revolucionario pasará a ser una inspiración porque su legado seguirá influyendo en el trabajo que desarrolla la organización en la sociedad actualmente.

Iguales sentimientos envuelven a otros miembros de la organización de los chavalos, entre los que se encuentran Darlin Ríos, Erick Ríos y Reinaldo Vidaur, quienes elogiaron continuamente el ejemplo del combatiente durante su intervención en Multinoticias.

Darlin lo definió como “la voz inquebrantable de esa primera generación de muchachos y muchachas que hicieron una lucha heroica por el triunfo de la revolución y por garantizar la ideología política del Frente Sandinista (FS)”. La joven también expresó que Borge “representa la lealtad, representa la verdad y solamente fe y convicción en el proceso revolucionario”.

Por su parte, Erick confesó que los integrantes de la JS19J quieren ser como el incansable revolucionario. “Esa lealtad, que es una de las características del comandante Tomás, va a caracteriza, es una de las características de la JS19J”, garantizó.

Mientras, Reinaldo considera que los ideales del fundador del FSLN deben enseñarse en la práctica y no solo en las aulas o en una clase. “Creo que lo estamos haciendo cuando vamos a construir las viviendas solidarias como la juventud lo está haciendo. Esa constancia que nos transmitía se reflejará en la constancia de la juventud nicaragüense”, expresó el dirigente juvenil.

En otro momento de su intervención Vidaur recordó que siempre les traspasaba a los jóvenes su amor por Carlos Fonseca y se mostraba muy interesado por la alfabetización. “En cada persona que nosotros estemos alfabetizando, ahí va estar el comandante Tomás porque era un hombre muy preocupado por el pueblo”.

De modo general los muchachos compartieron anécdotas sobre algunos momentos en que intercambiaron con el comandante y se refirieron a su entusiasmo de joven revolucionario, característica que le acompañó en todo instante.

“Durante los último actos, durante los últimos momentos, durante las últimas pláticas con él lográbamos escuchar en las plazas, en cualquier lugar que estuviéramos, que había fe en la juventud. El decía que había “Frente Sandinista para rato” porque el FS era un partido eternamente joven y esta juventud iba a garantizar la continuidad de la revolución. Eso para nosotros se convierte en un compromiso más que no entrega la historia”, resumió Darlin.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital-Multinoticias-Prensa Latina)