Nicaragua

Tema de seguridad sigue siendo el más importante para Centroamérica

Así lo indicó el viceministro de Cooperación Externa, Valdrack Jaentschke

Centroamérica
El tema de seguridad sigue siendo el más importante en la región, y por lógica, Nicaragua siendo el país más seguro de Centroamérica, tenemos mucho, en nuestra lógica de humildad, que aportar, expresó en declaraciones el viceministro de Cooperación Externa de Nicaragua, Valdrack Jaentschke. | eird.org

Redacción Central |

Así lo indicó el viceministro de Cooperación Externa, Valdrack Jaentschke

El tema de seguridad sigue siendo el más importante en la región, y por lógica, Nicaragua siendo el país más seguro de Centroamérica, tenemos mucho, en nuestra lógica de humildad, que aportar, expresó en declaraciones el viceministro de Cooperación Externa de Nicaragua, Valdrack Jaentschke.

Sus opiniones se realizaron a propósito de la celebración, la semana pasada, de una reunión de la Federación de Cámaras del Sector Privado de la región y los jefes policiales del istmo, quienes discutieron el tema de seguridad, donde una de las referencias fue la experiencia nicaragüense.

Jaentschke manifestó que tenemos un modelo que está cimentado en la organización popular, que está cimentado en la familia, en la capacidad del pueblo de ser garantes de su propia Seguridad. Un Modelo que está basado en la Organización de la Comunidad, de la familia, y eso es lo que, de una u otra manera, es la diferencia, pareciera pequeña, pero es la diferencia, manifestó.

El funcionario agregó que la palabra clave es la tranquilidad, porque es un modelo que le da a las personas tranquilidad.

Esa es la demanda central que el Comandante Daniel ha liderado dentro del SICA, y Nicaragua como país ha llevado a los distintos foros. No es posible que nosotros con los pocos recursos tenemos que estar enfrentando a ese enemigo tan grande, y de ahí el principio de responsabilidad compartida, pero diferenciada.

Y responsabilidad compartida es esto, lo que estamos haciendo con las Cámaras del Sector Privado; lo que estamos haciendo en nuestro Modelo compartiendo a nivel interno, pero también diferenciada, en el sentido que hay quienes tienen una responsabilidad financiera, una responsabilidad también de combatir el problema dentro de esos países, o sea, tienen responsabilidad de aportar a que nosotros podamos enfrentar el tema con recursos; pero también tienen una responsabilidad de resolver el tema del consumo, en el caso de los países consumidores del Norte, y resolver el tema de la producción, en el caso de los países productores del Sur.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar