Nicaragua

Cerrado temporalmente Parque Nacional Volcán Masaya

Las autoridades prohibieron la entrada al centro turístico por precaución, debido a que el coloso ha expulsado cenizas y piedras ardientes

Parque Nacional Volcán Masaya
Las autoridades nicaragüenses decidieron este lunes el cierre temporal del Parque Nacional Volcán Masaya, ubicado a unos 20 kilómetros al sur de Managua, luego de un incendio por expulsión de cenizas y piedras ardientes. | wikitravel

Redacción Central |

Las autoridades prohibieron la entrada al centro turístico por precaución, debido a que el coloso ha expulsado cenizas y piedras ardientes

Las autoridades nicaragüenses decidieron este lunes el cierre temporal del Parque Nacional Volcán Masaya, ubicado a unos 20 kilómetros al sur de Managua, luego de un incendio por expulsión de cenizas y piedras ardientes.

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Jorge Castro, informó que el tremor sísmico disminuyó en las últimas horas, pero prohibieron la entrada al centro turístico por precaución.

Tanto Ineter como el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en conjunto, continúan la vigilancia aunque la actividad sísmica no revela que entrará en una fase de superior magnitud, señaló el experto.

De acuerdo con las mediciones, no hay motivos por qué alarmarse ni tampoco para emitir ninguna alerta específica vinculada a la población residente en los alrededores del coloso, pues los asentamientos más cercanos se hallan a unos 10 kilómetros de distancia, dijo Castro.

Tras la explosión volcánica en horas de la mañana, ocurrieron 18 eventos telúricos en el entorno de los dos grados en la escala abierta de Richter, detalló el secretario ejecutivo del Sinapred, Guillermo González, quien calificó el hecho de un buen síntoma, pues significa que el volcán encontró formas para dar escape a la presión.

En precisiones sobre el tema, el teniente coronel Abel Zapata, de la Defensa Civil, notificó que las expulsiones de cenizas y piedras produjeron un siniestro con afectaciones en 15 manzanas (10,5 hectáreas), las cuales estaban cubiertas por pastos secos.

Guardabosques del Parque Nacional, con el apoyo de los cuerpos de bomberos de Nindirí y la ciudad de Masaya lograron controlar el fuego, confirmó.

Hace varios días el lugar se encuentra bajo monitoreo exhaustivo por el incremento de las emisiones de gases sulfurosos a través del cráter principal.

El Masaya es uno de los seis volcanes activos del país, con historial de aproximadamente 18 actividades desde 1520 hasta la fecha e incidentes principales entre 1772 y 1820.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar