Nicaragua

Monitorean actividad del Volcán Masaya

A pesar de registrar en las últimas 72 horas un poco de actividad inusual, las autoridades confirmaron que no existe ningún tipo de emergencia, y que el Parque Nacional sigue abierto al público

Volcán Masaya
| el19digital

Redacción Central |

A pesar de registrar en las últimas 72 horas un poco de actividad inusual, las autoridades confirmaron que no existe ningún tipo de emergencia, y que el Parque Nacional sigue abierto al público

Aunque no hay razones para alarmarse, la actividad inusual del Volcán Masaya capta la atención de las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), y expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), según informaron la tarde de este sábado.

Tres días atrás comenzó a registrarse un incremento en la actividad micro sísmica del volcán, determinado por el aumento de la emisión de gases y la temperatura. Asimismo, se descubrió una fisura a través de la cual el volcán expulsa una mayor cantidad de gases y se escucha un sonido poco inusual emitido desde el interior parecido al de la turbina de un avión, explicó Angélica Muñoz, directora de Geofísica del Ineter.

Por su parte, el Dr. Guillermo González González, secretario ejecutivo del SINAPRED, aseguró que por orientaciones del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, se ha intensificado la vigilancia del volcán. Sin embargo no existe ningún tipo de emergencia y las puertas del Parque Nacional Volcán Masaya continúan abiertas al público.

“Estamos en permanente comunicación tanto con las alcaldías como los miembros del Comité Departamental y Municipal, de tal manera que esto no es más que activar el mecanismo de información permanente, preparación y estar listos ante cualquier eventualidad. Insisto no hay ninguna emergencia, sencillamente vamos a estar atentos vigilando e informando a la población”, agregó González.

El Volcán Masaya es uno de los seis activos del país, y a los cuales se les monitorea constantemente en búsqueda de detectar alguna alteración en sus parámetros, para lo cual se desarrollan una serie de actividades más precisas, desplegando equipos técnicos que con aparatos específicos pueden darle seguimiento y eso permite a través del Sistema Nacional de Prevención establecer los alertas que sean necesarias y transmitir la información que la población deba conocer respecto a las amenazas que caracterizan a nuestro territorio.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar