Pocas lluvias y mucho calor reinan en el ambiente del país

La sensación de fuerte calor se debe a la falta de vientos, según expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales


La sensación de fuerte calor se debe a la falta de vientos, según expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó este viernes que las altas temperaturas que ha alcanzado el país están lejos de llegar a las máximas históricas registradas.

Por ejemplo, en Chinandega, uno de los departamentos más calurosos en esta época del año, la temperatura registrada este jueves alcanzó un máximo de 34.5 grados; una cifra intimidante, pero lejos de los 42 grados a los que llegó en años anteriores.

Esta sensación de fuerte calor, según la pronosticadora Salvadora Martínez, tiene sin embargo una explicación: la falta de vientos. Esto provoca que las personas sufran con mayor intensidad las altas temperaturas.

La compañera Martínez, dijo que lo más relevante en la región del Pacífico en materia de temperaturas son los valores que pueden oscilar entre los 33 y 35 grados, sobre todo en Managua, Chinandega, León y la parte occidental del país.

Mientras que en el norte y región central, será entre 31 y 33 grados. En tanto que en la regiones autónomas la temperatura será un poco más baja, entre los 29 y 31 grados.

Martínez a la vez manifiesta que para la zona del Pacífico, además de vientos débiles, para las próximas 24 a 48 horas, no hay condiciones favorables para que se generen lluvias, sin embargo sí se pueden producir precipitaciones para la Costa del Caribe, Puerto Cabezas, Bluefields y las islas del Maíz.

Según la compañera Salvadora Martínez, en el resto del país permanecerán medio nublados, pero con poca lluvia en el Pacífico y en las regiones norte y central, donde está prevaleciendo la periferia del anticiclón marítimo del Pacífico, que son altas presiones que no favorecen el desarrollo de nubosidad y generación de lluvias.

De acuerdo con la pronosticadora, para el domingo podrían darse algunas lluvias en forma de chubascos muy aislados en la zona del Pacífico de Nicaragua, sobre todo en horas de la tarde y de la noche, pero de viernes a sábado, reiteró que las condiciones para lluvias en el Pacífico son bastantes bajas.

Señaló que desde la noche del jueves se acercó una vaguada a la costa del Caribe de Nicaragua y es probable que ahí se mantenga prácticamente estacionaria el fin de semana por lo que se mantendrán condiciones de lluvias moderadas, poco prolongadas y con tormentas eléctricas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)