Nicaragua

Califican como trascendentales reformas a Ley Electoral y Ley de Municipios

Fueron consideradas como un sólido punto de partida sobre las modificaciones al sistema político y el sistema electoral del país

Luis Humberto Guzmán
Ex presidente de la Asamblea Nacional Luis Humberto Guzmán. | El 19 Digital

Redacción Central |

Fueron consideradas como un sólido punto de partida sobre las modificaciones al sistema político y el sistema electoral del país

Las iniciativas de reformas a la Ley Electoral y a la Ley de Municipios que envió el Comandante Daniel al parlamento nicaragüense fueron calificadas importantes y trascendentales para Nicaragua, por el ex presidente de la Asamblea Nacional Luis Humberto Guzmán.

Es una de las iniciativas políticas más importantes del Presidente de la República. Se trata de una iniciativa trascendental, representa un sólido punto de partida sobre las modificaciones al sistema político y el sistema electoral del país, aseguró.

Algo importante que destacó es que el comandante Daniel puso dichas iniciativas abiertas a la discusión política.

Para mí lo relevante es que se ha abierto el proceso de discusión de una reforma política que el país quiere y que es importante. El Poder Ejecutivo, el Presidente de la República ha tomado la iniciativa, manifestó.

En cuanto a la propuesta de ampliar la participación ciudadana a través de estas reformas dijo que es muy factible y necesario.

Algunas personas objetan los costos que esto pueda tener. Este es un punto que debe resolverse por la vía de la hacienda pública ajustando los emolumentos (salarios) de esos funcionarios a lo que pueden ser las capacidades del país, ya que al fin y al cabo se trata de un servicio público, expresó.

Hay unas áreas donde se vuelve más difícil y más compleja la democracia directa, pero en el ámbito municipal (…) en general esto es perfectamente posible dada la dimensión de los municipios de Nicaragua, subrayó.

Para Guzmán el rechazo de la derecha a ambas iniciativas, no responde nada más que a lo que él define como una posición negociadora.”Esa es una pura posición negociadora. No podemos esperar que la oposición se declare de entrada satisfecha con las reformas, refirió.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar