Nicaragua

Reciben trabajadores de la salud en Granada capacitación sobre tuberculosis

Entre los temas impartidos están signos de peligro, diagnóstico y tratamiento, y el seguimiento de los pacientes hasta su alta médica

Capacitación en Granada
Unos 30 trabajadores de la salud del departamento de Granada se capacitaron en las Normas de Atención a Pacientes con tuberculosis. | El Pueblo Presidente

Redacción Central |

Entre los temas impartidos están signos de peligro, diagnóstico y tratamiento, y el seguimiento de los pacientes hasta su alta médica

Con el propósito de lograr resultados exitosos en la prevención de la tuberculosis y el tratamiento a los pacientes que la padecen, unos 30 trabajadores de la salud del departamento de Granada se capacitaron en las Normas de Atención a Pacientes con esa enfermedad.

El Director del Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) de Granada, doctor Omar Malespín, expresó que este tipo de preparación es de suma importancia porque el personal debe estar de cara a los pacientes, y porque es una enfermedad que si no se trata a tiempo puede ser fatal, por lo que se requiere del compromiso del personal de salud.

Hay que señalar que la organización de la población, previamente capacitada, permite que muchos de los pacientes sean tratados de forma oportuna, ya que son referidos de sus comunidades a las unidades de salud para recibir la correspondiente atención médica.

Entre los temas que se impartieron en la capacitación se encuentran los signos de peligro, diagnóstico y tratamiento, y el seguimiento de los pacientes hasta su alta médica.

Una de las estrategias que utiliza el Ministerio de Salud para lograr un mayor número de pacientes curados, es proporcionarle a la persona directamente en la boca el tratamiento.

Es decir que una vez es diagnosticada con tuberculosis debe asistir todos los días a la unidad de salud más cercana para tomar frente al médico o enfermera el tratamiento.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar