Nicaragua

Investigan construcción de carretera en Bosawás

El ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales afirma que no se ha autorizado a nadie a construir una carretera en la zona núcleo de la reserva de la biosfera más grande de Centroamérica

Carretera en Bosawás
Investigan construcción de carretera en Bosawás. | Internet

Redacción Central |

El ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales afirma que no se ha autorizado a nadie a construir una carretera en la zona núcleo de la reserva de la biosfera más grande de Centroamérica

La construcción de una carretera que amenaza con destruir la zona núcleo de Bosawás, la reserva de la biosfera más grande de Centroamérica, es investigada por el gobierno sandinista, según informó este martes la ministra del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal.

La directiva declaró que las autoridades verifican una denuncia interpuesta por indígenas mayangnas ante la Asamblea Nacional nicaragüense.

Según esa denuncia, la carretera, que iniciaría en Bonanza y terminaría en las cercanías del cerro Cola Blanca, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), afectaría la zona núcleo de Bosawás, provocaría la depredación de los bosques y facilitaría la invasión de mestizos.

“Trabajamos para verificar lo que ellos han estado denunciando”, dijo Argeñal.

Hasta el momento no se ha precisado quien es responsable de la supuesta obra, de unos 30 kilómetros de extensión.

Bosawás fue proclama por la Unesco Patrimonio de la Humanidad como reserva de biosfera y concentra un 10 % de la biodiversidad mundial, de acuerdo con las autoridades.

“Tenemos que ver, estudiar qué es lo que quieren hacer, cuál es el perfil del proyecto y ver los posibles impactos”, añadió Argeñal.

La funcionaria afirmó que el Marena no ha extendido ninguna autorización ambiental para la construcción de una carretera en esa zona, por lo que “no se puede desarrollar ninguna obra que no tenga un permiso”.

Precisó que, en todo caso, las comunidades indígenas deben aprobar una infraestructura de ese tipo, según lo dispuesto en las leyes de autonomía regional y municipal.

El Ejecutivo nicaragüense, subrayó, ordenó “detener” cualquier “amenaza de cualquier obra” en la reserva Bosawás mientras se efectúan las investigaciones.

La reserva de la biosfera de Bosawás, en la RAAN, tiene un área de 19.926 kilómetros cuadrados y representa el 15,25 % de la superficie total nicaragüense, según el Marena.

La zona núcleo de Bosawás es de 8.065 kilómetros cuadrados y está integrada por seis áreas protegidas.

Bosawás, además, pertenece a la red de reservas de biosfera, compuesta por 525 puntos ubicados en diferentes parte del mundo y que se consideran “los principales pulmones del planeta”.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Primerísima)

también te puede interesar