Personas con capacidades diferentes exigen mejor servicio del transporte en Managua

La falta de casetas techadas, el desconocimiento de los horarios de recorrido de los buses y la carencia de seguridad son algunas de las dificultades que deben enfrentar diariamente

Personas con capacidades diferentes
Personas con capacidades diferentes exigen mejor servicio del transporte en Managua. Jairo Cajina Rojas

La falta de casetas techadas, el desconocimiento de los horarios de recorrido de los buses y la carencia de seguridad son algunas de las dificultades que deben enfrentar diariamente

En Managua, la capital del país, son cientos las personas con capacidades diferentes que deben utilizar el servicio público de transporte. Lo penoso es que lo que debería ser un recorrido placentero, se convierte casi en un calvario para ellos.

Muchas son las incomodidades que perjudican el paseo de estos viajeros: la carencia de casetas techadas, la falta de puertas u otros mecanismos que les permitan subirse con facilidad a los buses, así como de correas para asegurarse una vez en éstos son los problemas más frecuentes.

Aunque el 10 por ciento de los nuevos buses entregados en la capital cuentan con puertas para personas con capacidades diferentes, ya algunos de ellos han dejado de funcionar por roturas.

A ello se suma que un gran número de los viajeros se quejan porque desconocen el horario de recorrido de los ómnibus, de ahí que deben esperar más tiempo de lo habitual en las paradas, cuyas casetas carecen de techos.

Una vez en el bus, al que logran subir casi siempre con ayuda de los otros pasajeros, faltan las correas que deben sujetar los sillones para evitar que se tambaleen durante el recorrido. Ello podría afectar tanto a la persona con capacidad diferente, como al resto de los viajeros. En este sentido, la responsabilidad recae en los propios ciudadanos de Managua pues las correas han sido sustraídas.

Según el reportero Juan Cortés de Multinoticias, la alcaldía de la capital y otras instituciones como la Dirección de Urbanismo ya trabajan en un plan para solucionar este grupo de problemas que afectan a las personas con capacidades diferentes. En especial se maneja la creación de nuevas casetas techas para iniciarlo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Multinoticias)