Firmó Daniel iniciativas de Reforma a Ley Electoral y Ley de Municipios

Tienen como objetivo dar mayor participación al pueblo y fortalecer el sistema electoral nicaragüense. Serán presentadas este miércoles a la Asamblea Nacional

Firmó Daniel iniciativas de Reforma a Ley Electoral y Ley de Municipios
Firmó Daniel iniciativas de Reforma a Ley Electoral y Ley de Municipios. Jairo Cajina

Tienen como objetivo dar mayor participación al pueblo y fortalecer el sistema electoral nicaragüense. Serán presentadas este miércoles a la Asamblea Nacional
»En fotos, la firma de las leyes

El Comandante Daniel firmó este martes las iniciativas de Reforma a la Ley Electoral y Ley de Municipios, las cuales tienen como objetivo dar mayor participación al pueblo y fortalecer el sistema electoral nicaragüense.

El mandatario nicaragüense explicó que las dos iniciativas de reforma a la ley las estará enviando el Ejecutivo este miércoles a la Asamblea Nacional, de cara a las elecciones municipales del próximo 4 de noviembre.

El comandante Daniel recordó que el sistema electoral en Nicaragua tuvo un funcionamiento al servicio del pueblo durante las primeras elecciones libres de 1984 e igual en las celebradas en 1990.

Con el arribo de los gobiernos neoliberales, estos “empezaron a hacer cambios radicales en todo el Estado”, entre lo que figuró cambios en el sistema electoral nicaragüense.

“Asaltaron los poderes del estado y entre ellos asaltaron el Poder Electoral y le agregaron a esto una serie de reformas que lo que hicieron fue establecer en Nicaragua un sistema electoral que empezó a ser cuestionado después de cada proceso”, afirmó.

“Independientemente de que aquí venían observadores internacionales, acompañantes internacionales, ahí estaban los cuestionamientos y los mismos observadores se dan cuenta de cómo se había producido un gran retroceso en el sistema de poderes en nuestro país con la llegada del neoliberalismo”, subrayó, recordando que al llegar el neoliberalismo al poder se tomó “los poderes del Estado y no le importó poner en práctica el fraude”.

De acuerdo a Daniel con el regreso al poder del Gobierno Sandinista y basándose en la voluntad popular, reafirmada por los “resultados electorales del pasado año 2011″ se ha considerado “que es momento de empezar a hacer algunas reformas a la ley electoral” de tal manera que este miércoles la Secretaria de la Presidencia le estará estregando a la Asamblea Nacional la iniciativa de reforma a la Ley 331 o Ley Electoral donde se busca mejorar y perfeccionar el sistema electoral, “después de los daños estructurales que le provocaron los gobiernos neoliberales”.

En la reforma a la Ley Electoral se estipula la oficialización de los Centros de Votación como circunscripción fija para todos los electores, según explicó el comandante.

Daniel aseguró que muchos ciudadanos se quejan continuamente de que se les ha cambiado de junta electoral por lo que “la propuesta aquí es que se termine con esa situación y que el Centro de Votación establecido para los ciudadanos de determinada Junta quede ya de manera fija y que sea fácil para los ciudadanos verificarse”.

“Esto es un elemento va a dar una gran estabilidad, tanto para las elecciones municipales que se estarán realizando este año como para las futuras elecciones que se estarán realizando tanto en las regiones del Caribe, en la RAAN y en la RAAS como en las futuras elecciones nacionales”, destacó.

La propuesta también aborda el tema de los fiscales y sobre la debilidad de los partidos políticos para presentarlos a tiempo. “Entonces aquí proponemos mecanismos de acreditación de los fiscales de los partidos políticos que garanticen de forma amplia, ordenada, segura y clara la fiscalización en cada proceso electoral, o sea, que esto sea objeto de reforma para que todos los partidos políticos no vengan después a quejarse de que no estaban sus fiscales”, sostuvo el comandante.

Dentro de la propuesta también se establece la apertura de espacios en los medios de comunicación del Estado como Canal 6 y Radio Nicaragua. La propuesta establece la “obligación de darle su tiempo electoral a todas y cada una de las fuerzas políticas que van a participar y que puedan hacer ellos su propaganda, esto independientemente de la posibilidad que tiene cada fuerza política de acceder a otros medios de comunicación”, aclaró.

En relación a la propaganda, la propuesta es que esta se “realice desde Nicaragua, con nicaragüenses, y no ir a hacer propaganda al extranjero y traerla del extranjero”.

Igualmente se aborda el tema de la cedulación y que esta no se convierta en un pretexto para tratar de debilitar la credibilidad de las elecciones. En este sentido recordó los reclamos de cédulas durante las elecciones pasadas, lo cual no fue más que un montaje para tratar de desacreditarlas.

“Fíjense. Pasaron las elecciones, ¿y dónde están los tumultos pidiendo cédulas? ¿Dónde están? Desaparecieron, como por arte de magia desaparecieron después de las elecciones”, señaló.

“Ahí está el Consejo Supremo Electoral emitiendo cédulas, pero ya no hay tumultos, porque todo era parte de un plan desestabilizador para afectar la credibilidad de las elecciones y gente que tenía cédula se iba a ser los alborotos ahí a los Centros donde se estaban emitiendo las cédulas”, añadió.

En cuanto a las reformas a la Ley de Municipios, dijo que estas buscan profundizar la participación ciudadana y la democracia directa a través del incremento en el número de concejales en las municipalidades.

Detalló que la propuesta estipula que los municipios con menos de 30 mil habitantes pasarían de 5 a 16 miembros en los concejos municipales, afectando a 83 municipios, es decir, la inmensa mayoría de los 152 que existen en el país.

Los municipios con una población de entre 30 mil y 50 mil habitantes pasarán de 10 a 23 miembros, abarcando 35 municipalidades.

Los que tienen entre 50 mil y 100 mil habitantes, que totalizan 23 municipalidades, pasarían a tener 28 concejales.

Los municipios con 100 mil y 150 mil habitantes pasarían a tener 35 miembros.

León, que tiene más de 200 mil habitantes, pasaría a tener 50 miembros.

La capital Managua, que cuenta con más de 1 millón de habitantes pasaría de 19 a 80 miembros en su Concejo Municipal.

Con la reforma Nicaragua pasaría 1 mil 89 concejales, que actualmente tienen, a 3 mil 267 concejales, aseguro Daniel.

El comandante Daniel recalcó que si bien esto se hace con el objetivo de facilitar la participación y la democracia, la medida aún no satisface por completo la demanda participativa de la población.

“No estamos llegando todavía a democratizar el poder como debería ser, sino que apenas estamos dando unos pasitos”, indicó.

Aseguró que lo más idóneo es que se dentro de cada Concejo Municipal esté representado cada localidad de un municipio. Ejemplificó el caso de la ciudad de Managua, que cuenta con 711 barrios y comarcas, pero que aún y con la reforma que se está planteando apenas llegaría a tener una representación de 80 concejales.

Por otra parte, el mandatario nicaragüense reiteró que estas reformas no afectarán el presupuesto de los municipios destinado a salarios y viáticos, por lo que además esta iniciativa permitirá incentivar la vocación de servicio de los funcionarios públicos.

Indicó igualmente que los cabildos municipales, de acuerdo a la reforma de ley, se incrementarán a cinco cada año, lo cual tampoco afectará el presupuesto municipal.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)