Nicaragua

Experto prevé solución a favor de Nicaragua en diferendo con Colombia

Según el especialista Manuel Madrid, nuestro país debe obtener un fallo positivo en este tema

Manuel Madrid
El experto en derecho internacional, doctor Manuel Madrid. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Según el especialista Manuel Madrid, nuestro país debe obtener un fallo positivo en este tema

El experto en derecho internacional, doctor Manuel Madrid, prevé un fallo positivo para Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el diferendo que actualmente se dirime en esa instancia a partir del diferendo con Colombia sobre áreas del mar Caribe.

De acuerdo con Madrid, Colombia mantiene como argumento para mantener la ocupación de la plataforma marítima continental nicaragüense, una interpretación del tratado Bárcenas-Esguerra del 1928, recurso con el que pretende encerrar a nuestro país en el meridiano 82, aun cuando la Corte Internacional de Justicia en el 2017 dijo que no es frontera.

Para el especialista, Nicaragua reclama los derechos sobre más de 100 mil kilómetros cuadrados de territorio con gran potencial en recurso y explotación pesquera, con toda justeza.

Este 24 de abril continuaron los alegatos ante la corte de La Haya de nuestro representante, para luego dar paso a Colombia.

Habrá una segunda audiencia oral la próxima semana y para el doctor Manuel Madrid la Corte podrá fallar a finales o a inicios del 2013.

también te puede interesar