Nicaragua

Lo más importante para Nicaragua es la delimitación de los espacios marítimos

Así lo afirmó este lunes el Dr. Carlos Argüello Gómez, representante de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia al presentar el alegato sobre el diferendo marítimo con Colombia

El Dr. Carlos Argüello Gómez, representante de nuestro 'país' ante la "Corte" Internacional de Justicia. | El 19 Digital

Redacción Central |

Así lo afirmó este lunes el Dr. Carlos Argüello Gómez, representante de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia al presentar el alegato sobre el diferendo marítimo con Colombia

Lo más importante para Nicaragua es la delimitación de los espacios marítimos, dado que estos suman un total de 6 mil kilómetros cuadrados en plataforma continental y es una área de pesca marítima para Nicaragua, afirmó este lunes el Dr. Carlos Argüello Gómez, representante de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, al presentar allí el alegato sobre el diferendo marítimo con Colombia.

“Entonces eso es lo más importante y estamos planteando el asunto que, independientemente de quien sea dueño de cuatro piedras que haya en El Caribe, lo importante es que la Costa de Nicaragua domina todo ese territorio y que la plataforma continental de Nicaragua se extiende más allá del Mar Caribe, es una plataforma muy especial, muy extensa y muy rica.

Ese es el enfoque principal que tenemos ahorita”, expresó Argüello vía telefónica a Multinoticias, Canal 4 al hablar sobre los alegatos presentados por Nicaragua ante el tribunal internacional.

Argüello destacó que dentro de este proceso que se sigue en el caso del diferendo territorial con Colombia, también se está reclamando la soberanía sobre los pequeños islotes y cayos que hay en esa zona, pero que lo principal es un espacio marítimo enorme y del cual pretende adueñarse Colombia, situando el Meridiano 82 como frontera y dejándole a Nicaragua menos de la tercera parte de los espacios marítimos que le corresponden.

Indicó que en la presentación de los alegatos que se llevaron ante la Corte este lunes, el tema estuvo centrado en la soberanía sobre los islotes y los cayos, pero que el día martes se expondrán los alegatos de la delimitación marítima.

Según Argüello, Colombia sostiene que el Meridiano 82 es una frontera entre ambos países, irrespetando la sentencia de la Corte dictada en el 2007 por el mismo caso del diferendo entre Nicaragua y ese país suramericano, en la cual se establece que el Meridiano 82 no era una frontera y que Nicaragua simplemente había puesto como referencia ese punto geográfico para ponerle un límite al archipiélago de San Andrés, señalando que el mismo no se extendía hacia el Oeste del Meridiano 82.

“No le había puesto ningún limite a los derechos de la Costa de Nicaragua en la otra dirección, era simplemente para que quedara claro que ese tratado impuesto a Nicaragua en 1928, en todo caso se limitaba a la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y nada más”, comentó Argüello.

Afirmó que luego de la sentencia dictada por el tribunal internacional, Colombia siguió manteniendo la posición de que el Meridiano 82 es una frontera y ha estado capturando e impidiendo que los barcos nicaragüenses circulen al Este de la zona, incumpliendo la sentencia dictada por la misma Corte en 2007.

“Nosotros planteamos esa situación a la Corte para explicarle que Colombia no había cumplido siquiera la sentencia del 2007 y de los daños que le estaba ocasionando a Nicaragua desde hace mucho tiempo”, agregó el diplomático nicaragüense.

El Dr. Argüello aseveró que los nicaragüenses debemos esperar un fallo favorable, dado que en cuestiones de delimitación marítima el derecho internacional es muy escueto en lo que debe tenerse en cuenta, y básicamente lo que dice es que toda delimitación debe tener un resultado equitativo, independientemente de quien sea dueño de los 42 kilómetros cuadrados del Archipiélago de San Andrés y Providencia.

“Nosotros ya tenemos muchos años de estar recurriendo a la justicia internacional y siempre la Justicia Internacional nos ha dado la razón, así que en este caso tenemos que tener fe, pienso que nos van a dar la razón, es lo que en justicia corresponde, así que tenemos la plena confianza que los resultados van a ser positivos para intereses de todos nosotros”, dijo Arguello. 

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar