Nicaragua

Condiciones para que Nicaragua salga airosa en La Haya son positivas

Así lo consideró el experto en derecho internacional Mauricio Herdocia al referirse a los alegatos que nuestro país presentó en la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo con Colombia

Mauricio Herdocia
El experto en derecho internacional Mauricio Herdocia | El 19 Digital

Redacción Central |

Así lo consideró el experto en derecho internacional Mauricio Herdocia al referirse a los alegatos que nuestro país presentó en la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo marítimo con Colombia

El experto en derecho internacional Mauricio Herdocia calificó este lunes como un momento histórico para Nicaragua en la batalla final por la delimitación marítima con Colombia, el periodo de alegatos en el juicio que Nicaragua lleva contra ese país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Herdocia considera que las condiciones para que Nicaragua salga airosa en esa batalla son positivas, ya que el fallo emitido por la misma corte en el 2007 dejó en evidencia la falsedad de los argumentos que Colombia venía sosteniendo desde 1969, y de paso echó tierra los tratados que el país sudamericano había firmado con Costa Rica y Honduras para tratar de delimitar la frontera marítima nicaragüense en el meridiano 82, cosa que violentaría el derecho internacional.

Estamos muy confiados, tenemos grandes expectativas. Este es un momento histórico para Nicaragua. Esta es la batalla definitiva, la batalla por la delimitación. Aquí se han caído todas las tesis que había levantado Colombia originalmente desde 1969 cuando esbozó el lanzamiento de su proyección inverosímil del meridiano 82 como frontera, explicó.

Se logro desmantelar toda una estrategia que había tendido Colombia para tratar de cercenarle a Nicaragua su derecho soberano a los espacios marítimos, y ahora vamos a ver la reivindicación jurídica efectiva de estos territorios marítimos e insulares que por geografía e historia y el derecho internacional le han pertenecido y le van a pertenecer siempre a la nación nicaragüense”, aseguró el jurista nicaragüense.

Herdocia considera que los puntos torales de los alegatos de Nicaragua son la recuperación de la soberanía sobre los cayos Roncador, Serranía y Quitasueño, así como también la zona económica exclusiva y su plataforma continental, la cual se extiende más allá de las 200 millas náuticas de sus costas, de acuerdo al derecho internacional.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...