Nicaragua

Franceses ejercieron su voto en Nicaragua

Nicolás Sarkozy y François Hollande disputarán en segunda vuelta la presidencia de Francia

Franceses ejercieron su voto en Nicaragua
Franceses ejercieron su voto en Nicaragua. | El 19 digital

Redacción Central |

Nicolás Sarkozy y François Hollande disputarán en segunda vuelta la presidencia de Francia

Los ciudadanos franceses residentes en Nicaragua ejercieron su voto en la primera vuelta de elecciones en la Embajada gala.

El actual mandatario, Nicolás Sarkozy, de la Unión por un Movimiento Popular y François Hollande, del Partido Socialista (PS), disputarán en segunda vuelta la presidencia de Francia.

En los comicios de este domingo Hollande quedó en primer lugar con 28,56 por ciento de los votos, en tanto Sarkozy recibió un 27,09 por ciento.

En Nicaragua viven unos 409 franceses con derecho al sufragio, los cuales se presentaron a votar desde tempranas horas de la mañana, en tanto el recinto de votaciones fue cerrado a las seis de la tarde.

El embajador francés Antoine Joly declaró que “es una época difícil para Francia porque hay crisis económica y es una fecha muy importante para elegir su presidente para los próximos cincos años”.

Joly dijo que en los comicios pasados solamente unos 90 conciudadanos se acercaron a ejercer su derecho al voto.

Todos los candidatos en sus programas de gobierno, prometieron mejorar la economía e incrementar el número de empleos.

Franceses que ejercieron su voto, coincidieron que el principal reto que tendrá el nuevo gobierno, es reducir los impactos de la crisis financiera internacional, en el sistema económico de esa nación miembro de la Unión Europea.

Según el embajador galo, un millón 200 franceses de un total de 45 millones (aptos para votar) radican en el extranjero, de esta cifra en América Latina viven 200 mil.

A pocas horas de concluida la jornada electoral de este domingo, una muestra realizada por Ipsos/Logica Business Consulting, otorga al aspirante del PS el 56 por ciento en los comicios definitivos, programados para el 6 de mayo, contra 44 por ciento para Sarkozy.

De acuerdo con un sondeo publicado este domingo, en esas elecciones Hollande obtendrá el respaldo de la casi totalidad de los electores del Frente de Izquierda, cuyo candidato Jean-Luc Mélenchon, finalizó en cuarto lugar, con 11,07 puntos.

Por el contrario, 60 de cada 100 miembros del ultraderechista Frente Nacional, darán su voto al actual presidente y solo 18 apoyarán a Hollande.

El PS obtendría también el respaldo de otros partidos como Europa Ecología Los Verdes, cuya candidata Eva Joly llamó a sus simpatizantes a sumarse a Hollande.

Este lunes comienza de nuevo la campaña electoral durante la cual las negociaciones y las alianzas entre los dos competidores y el resto de los partidos políticos franceses jugarán un papel importante de cara a los resultados finales.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar