Nicaragua

Unas 30 mujeres de escasos recursos deciden esterilizarse

Las operaciones se realizaron en el hospital Bertha Calderón en el marco de las jornadas de restitución de derechos promovido por el Gobierno Sandinista

Mujeres deciden esterelizarse
Las operaciones se realizaron en el hospital Bertha Calderón. | El 19 Digital

Redacción Central |

Las operaciones se realizaron en el hospital Bertha Calderón en el marco de las jornadas de restitución de derechos promovido por el Gobierno Sandinista

Unas 30 mujeres de escasos recursos decidieron esterilizarse este fin de semana en el hospital Bertha Calderón en el marco de las jornadas de restitución de derechos promovido por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (Minsa).

La mayoría de las operadas son procedentes de los centros de salud Edgard Lang y de Ticuantepe, afirmó el doctor Víctor Mantilla, subdirector de atención médica del Bertha Calderón.

Mantilla destacó que la operación quirúrgica dura por lo general 15 minutos y que la paciente se recupera 4 horas después, de tal manera que prácticamente se puede incorporar de manera inmediata a sus labores cotidianas.

Una de las mujeres que decidió realizarse esta operación quirúrgica fue Liliam Moreno, para quien los deseos de criar en mejores condiciones de vida a sus hijos fue la principal razón que la condujo a someterse a esta operación.

“Creo que es lo mejor. Ahorita solo mi marido está trabajando y creo que no podemos seguir teniendo más hijos”, afirmó esta joven de 26 años, quien habita en el barrio El Pilar.

Iguales motivos manifestó Paola Corea, de 27 años y habitante del barrio René Cisneros.

“Para mí este es el mejor método anticonceptivo. A veces uno usa otros métodos que pueden fallar, al contrario de este que es eficaz. Yo creo que es mejor estar esterilizada quirúrgicamente”, manifestó Corea.

Las pacientes agradecieron el apoyo que se les brinda con jornadas como esta.

“Me siento muy agradecida. La atención ha sido muy buena por parte de los doctores y las enfermeras. Este es una gran oportunidad para nosotras”, aseguró Corea.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar