Nicaragua

Recibió Daniel cartas credenciales de cuatro nuevos embajadores

Se trata de los nuevos representantes en Nicaragua de Perú, Rudecindo Vega Carreazo; Gran Bretaña, Christopher John Campbell; Reino de Tailandia, Suvat Chirapant; e Indonesia, Hamdani Djafar

Recibió Daniel cartas credenciales
Recibió Daniel cartas credenciales de cuatro nuevos embajadores. | César Pérez

Redacción Central |

Se trata de los nuevos representantes en Nicaragua de Perú, Rudecindo Vega Carreazo; Gran Bretaña, Christopher John Campbell; Reino de Tailandia, Suvat Chirapant; e Indonesia, Hamdani Djafar

El Comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República, en compañía de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Perú, Rudecindo Vega Carreazo; Gran Bretaña, Christopher John Campbell; Reino de Tailandia, Suvat Chirapant; e Indonesia, Hamdani Djafar, durante una ceremonia este viernes en casa de los pueblos.

Al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador peruano, el comandante Daniel señaló que en Nicaragua se han librado y se siguen librando batallas por la independencia y soberanía de Latinoamérica.

Recordó que el año pasado en Venezuela, los países del área dieron un paso histórico al unirse en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con lo cual se da un paso más en hacer realidad los sueños de unidad por la que lucharon los próceres.

“Cada nación latinoamericana tiene sus características, sus particularidades, su historia; pero en medio de esas particularidades, en medio de esa historia nos unen interés comunes, retos comunes: la lucha por la soberanía plena de nuestros pueblos que pasa por nuestra independencia, no solamente en el ámbito político, sino también que para que la independencia en el ámbito político se pueda convertir en realidad, tiene que pasar por la independencia en el ámbito económico, con justicia, es decir erradicando la pobreza, liberando a nuestros pueblos de las profundas desigualdades que todavía les afectan”, destacó.

Por su parte el nuevo Embajador de Perú destacó que la finalidad de su misión en Nicaragua es fortalecer la hermandad que existe entre los dos países, de manera que se puedan mejorar los lazos en términos de comercio, hermandad política latinoamericana y hermandad artística.

“Podemos fortalecer estas actividades culturales, económicas, políticas y obviamente trabajar por la Patria Grande por la cual luchó el General de Hombres Libres Augusto C. Sandino”, indicó y agregó que muchos peruanos han participado en el proceso revolucionario nicaragüense “del cual nosotros nos sentimos cercanos y del cual quisiéramos tener un trabajo muchísimo más estrecho”.

Finalmente, el Embajador indicó que “hay una afinidad política entre nuestras Repúblicas, entre nuestro Presidente Ollanta Humala y usted acá en Nicaragua, y creo que podemos tener un camino más auspicioso que el pasado que hemos tenido”.

Durante el recibimiento al embajador Vega Carreazo, el comandante recordó igualmente que el comandante Tomás Borge, actual embajador de Nicaragua en Perú, aún se encuentra en la sala de cuidados intensivos del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños.

“Estamos orando para que pueda enfrentar esta situación difícil que está enfrentando en cuanto a su salud”, afirmó Daniel, ratificando el acompañamiento a su esposa a hijos.

El segundo embajador en entregarle cartas credenciales al mandatario nicaragüense fue Christopher John Campbell, de Gran Bretaña.

El comandante Daniel afirmó que a Nicaragua y a esta nación las une una larga historia, la cual se remonta hasta la época colonial, en donde España dejó marcada su cultura sobre el pacifico central del país e Inglaterra en la Costa Caribe.

Daniel manifestó que ahora Nicaragua se encuentra unida, trabajando y procurando “la mejor de las relaciones con todos los países del planeta”.

Recordó que a él le tocó visitar Gran Bretaña durante los años críticos de los ochentas, cuando gobernaba en ese país europeo Margaret Thatcher.

“Tuvimos la oportunidad de conversar, independientemente de las enormes diferencias políticas, ideológicas que teníamos”, indicó.

Para el líder sandinista, independientemente de las diferencias, los países están obligados a conversar, a dialogar y a buscar puntos comunes que nos permitan llevarle bienestar a nuestros pueblos, sobre todo llevarle bienestar al planeta.

“Claro que allí nosotros lo que podemos aportar es un pequeño granito, un pequeñísimo granito. Inglaterra sí puede aportar mucho, sobre todo en estos momentos en que el mundo demanda más que nunca de paz, de estabilidad para beneficio de todos nuestros pueblos”, sostuvo Daniel.

Por su parte, el Embajador Christopher John Campbell, dijo sentirse orgulloso de estar representando a su país como el nuevo Embajador británico en Nicaragua.

Dijo que a ambos países les una larga historia. Señaló que hay “muchas familias británicas que están aquí en Nicaragua desde hace generaciones y ahora es una parte de la comunidad nicaragüense aquí”.

Según el embajador, entre los dos países hay muchos intereses en común y con su misión dijo que aumentará “las relaciones entre los dos países, para aumentar las relaciones de negocios y para explorar y viajar un poquito en este lindo país de Nicaragua”.

Finalmente agradeció la gentileza del Presidente Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, para recibirle como el nuevo Embajador del Reino Unido.

Al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador del Reino de Tailandia, Suvat Chirapant, Daniel dijo que si bien a ambos países los separan miles de kilómetros, los unen luchas comunes “por la justicia y por la libertad”, así como también la lucha por “fortalecer lo que es la presencia de los pueblos del sur ante un mundo que cada día demanda la unidad” de los pueblos.

Recordó que la misión tailandesa que vino en meses pasados a la toma de posesión presidencial, era una misión con la cual se organizaron comisiones de trabajo para fortalecer las relaciones en todos los campos.

Manifestó que en correspondencia con lo acordado el pasado 10 de enero de este año, una misión nicaragüense también estará visitando Tailandia.

“Va clara de los objetivos que tenemos de hacer cumplir esa voluntad de las autoridades, del rey, de la primer ministro, del pueblo de Tailandia de estrechar relaciones en todos los campos y que esto se exprese, se manifieste en una mejoría para nuestros pueblos”, indicó, recordando que ambos pueblos han emprendido una lucha por los campesinos, quienes son las fuerzas productivas fundamentales” de ambos países.

Por su parte el Embajador Plenipotenciario del Reino de Tailandia, transmitió los saludos que el Primer Ministro Tailandés y el Rey de su país, enviaron al Comandante Daniel.

Chirapant expresó que “Nicaragua es conocida como el mejor amigo de Tailandia a nivel latinoamericano” y agregó que la cooperación entre ambos países “ha sido excelente y nos hemos apoyado mutuamente en varios campos”.

El Embajador recordó que la promoción y el fortalecimiento de los lazos que unen a ambos países fueron mejorados y fortalecidos desde la visita de una delegación tailandesa a la toma de posesión del Presidente Daniel Ortega, hace unos meses.

También manifestó que en su país se espera “con mucho interés y entusiasmo el arribo de una delegación de Nicaragua en la próxima semana”. Al respecto señaló que “con el arribo de esta delegación podremos explorar el gran potencial de cooperación económica que tienen nuestros dos países, y estoy seguro que con esta interacción avanzaremos juntos los dos países, los dos pueblos, a pesar del Océano Pacifico que nos separa”.

En conclusión, el Embajador se comprometió y expresó su determinación “para promover las relaciones bilaterales, la felicidad y el bienestar de nuestros dos pueblos durante mi estadía en Nicaragua”.

El cuarto diplomático en entregar sus cartas credenciales al comandante Daniel fue el embajador de Indonesia, Hamdani Djafar.

El comandante señaló que Indonesia es una nación con una gran historia y cultura, siendo además uno de los grandes pilares fundadores del Movimiento de Países No-Alineados “un movimiento que sigue trabajando en estos nuevos tiempos para fortalecer las relaciones entre los pueblos, las naciones en vías de desarrollo”.

Indicó que algunos que son parte de este movimiento actualmente se están perfilando como “naciones emergentes”, entre las cuales se encuentra precisamente Indonesia.

“(Son) emergentes por la potencia de su economía, por la fuerza de su economía, por la fuerza de sus proyectos sociales, por la fuerza de su comercio, por la fuerza de su lucha para combatir la pobreza y llevarle bienestar a su pueblo”, aseguró.

Indonesia tiene casi 2 millones de kilómetros cuadrados y una población de casi 250 millones de habitantes, con la cual Nicaragua estableció relaciones formales en 1988.

Durante su intervención, Daniel saludó a Milton Caldera, cónsul honorario de Indonesia en Nicaragua, y destacó las posibilidades que presenta Nicaragua para dinamizar las relaciones entre los dos países.

“Somos pueblos hermanos y los pueblos hermanos tenemos que trabajar para ayudarnos y la forma de ayudarnos es con inversiones, con comercio, porque sabemos que a través de las inversiones y el comercio estamos generando empleo y que al generar empleo estamos sacando de la pobreza a nuestros pueblos”, subrayó.

Por su parte, Hamdani Djafar, Embajador de la República de Indonesia, argumentó que su país reconoce la estabilidad política y rápido crecimiento económico con el apoyo de una masiva inversión extranjera directa que han mostrado el sendero y el paso a una Nicaragua moderna.

“Mi Gobierno reconoce ese éxito y da la bienvenida al espíritu del pueblo de Nicaragua en su avance bajo el amplio liderazgo de un Presidente experimentado y firme. También notamos con placer que la política del Gobierno de Nicaragua es mantener la seguridad en el mundo, la paz y el orden así como el enfoque económico de este gobierno basado en los principios de solidaridad y justicia”, dijo Djafar.

Indicó que tiene la plena confianza que las relaciones diplomáticas que se establecieron en 1988 se pueden amplificar y expandir en el futuro, con el compromiso de mejorar cada día más las interacciones entre los dos países en los campos de mutuo interés y de beneficio para ambas naciones al fortalecer el contacto de pueblo a pueblo.

El diplomático indonesio señaló que desde el año 2011 ha venido colaborando con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), para explorar futuras cooperaciones y aumentar el comercio bilateral.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...