Nicaragua

Recuerdan universitarios al mártir Roberto González, El Chino

Fue una víctima más del modelo neoliberal que para entonces gobernaba en 1999, año de grandes luchas de las universidades públicas

Auditorio Fernando Gordillo
El Auditorio Fernando Gordillo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, acogió el Foro-Debate: "El papel de los movimientos sociales universitarios en la defensa de la autonomía y el 6 por ciento constitucional que se celebró en memoria del mártir universitario, Roberto González Herrera. | elpueblopresidente

Redacción Central |

Fue una víctima más del modelo neoliberal que para entonces gobernaba en 1999, año de grandes luchas de las universidades públicas

El Auditorio Fernando Gordillo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, acogió el Foro-Debate: “El papel de los movimientos sociales universitarios en la defensa de la autonomía y el 6 por ciento constitucional que se celebró en memoria del mártir universitario, Roberto González Herrera.

El Chino, como le decían de cariño todos los estudiantes a Roberto, fue una víctima más del modelo neoliberal que para entonces gobernaba en 1999, año de grandes luchas de las universidades públicas que defendieron con sangre el 6 por ciento del Presupuesto de la República que en aquel momento quería ser reducido injustamente.

El gobierno de derecha que dominaba entonces utilizaba a la Policía Nacional para reprimir a los estudiantes que luchaban en las calles, y una bala de caucho acabo con la vida del que ahora es considerado un modelo de estudiante y un gran mártir que defendió la causa estudiantil hasta el final.

Nívea González Rojas, Ex Secretaria General de la UNAN, Managua, recordó la como fueron las circunstancias cuando murió aquel muchacho alegre y siempre optimista que al salir de clases saludaba a todo las personas que se encontraba por el pasillo.

El 6 por ciento estaba siendo vilipendiado, Roberto estaba consciente de esto, y como en ese momento se decidió hacer una campaña para aclararle a la población en lo que se usaba el 6 por ciento. Cuando se terminó la caravana y estábamos aquí todos los profesores de derecho esperando a que vinieran todos los muchachos para dar la clase de la tarde, porque en esa época solo teníamos clases en la tarde y en la noche, suenan las alarmas.

Se oye un escándalo en la calle de ambulancias y de cosas, y nosotros dijimos qué pasa, de repente llamaron de la rectoría, a la secretaria de derecho, y le dicen que quieren el expediente de un estudiante de derecho que se llama Roberto González, en ese momento se nos brincó el alma a todos y dijimos que qué pasó, porque no sabíamos exactamente que ellos habían ido estado ahí.

Una bala de caucho había penetrado en el corazón de Roberto y lo había matado, y cuando nosotros miramos el expediente nos asustamos y dijimos: ¡Si es el Chino!, y lo decimos así porque todos los mártires universitarios nos duelen, pero no estábamos preparados para que ese mártir fuera de nosotros, manifestó muy conmocionada la docente. Finalmente, Luis Andino, miembro de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) dio gracias a Dios y al Presidente Daniel porque con este gobierno ahora sí pueden tener garantizado un 6por ciento, ya que ha sido una de las prioridades del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional desde siempre, asimismo expresó que gracias a este 6 por ciento pueden acceder a una educación superior que cumple con estándares de calidad.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...