Nicaragua

Hospital infantil Fernando Vélez realizó cirugías solidarias

Una brigada de médicos sandinistas unió esfuerzos a su par de Estados Unidos para ayudar a 19 chavalos y chavalas en el recinto de salud

Jornada Medico Quirúrgica
Una brigada médica de la Universidad de Shriners en Sacramento, Estados Unidos y el Movimiento Médico Sandinista del Hospital materno infantil "Fernando Vélez Paíz”, realizaron este jueves 19 operaciones de columna y manos en niños y niñas de tres a 14 años de edad procedentes de Managua, Chinandega, León y Carazo. | elpueblopresidente

Redacción Central |

Una brigada de médicos sandinistas unió esfuerzos a su par de Estados Unidos para ayudar a 19 chavalos y chavalas en el recinto de salud

Una brigada médica de la Universidad de Shriners en Sacramento, Estados Unidos y el Movimiento Médico Sandinista del Hospital materno infantil “Fernando Vélez Paíz”, realizaron este jueves 19 operaciones de columna y manos en niños y niñas de tres a 14 años de edad procedentes de Managua, Chinandega, León y Carazo.

El Doctor Gabriel Ramos, especialista en ortopedia y coordinador de la Jornada, explicó que este tipo de operaciones se realizan desde hace tres años. “Son cirugías de alta resolución que en los hospitales privados tienen un costo de hasta 20 mil dólares, pero en Nicaragua son totalmente gratuitas”, informó el especialista.

Destacó que la Universidad de Sacramento realiza además un intercambio docente con médicos del “Fernando Vélez Paíz”, que permita abordar de mejor manera este tipo de padecimientos.

El Doctor Ramos reseñó que al inicio las cirugías en el centro asistencial eran solamente de mano pediátrica, como traumas o lesiones ocurridas en accidentes y también las congénitas, “pero ahora ya se hacen operaciones en la especialidad de columna pediátrica”, señaló el médico.

Uno de los primeros niños operados es Carlos Loásiga, de nueve años de edad. Fue intervenido con un trasplante de hueso en su mano izquierda. Su mamá Wendy Saborío está muy agradecida con Dios, con el Gobierno y con los médicos que hicieron la cirugía por tan humanitario gesto.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar