Nicaragua

Crean Plan Estratégico de Forestación Ambiental

Un taller con la participación de una decena de instituciones gubernamentales creó un documento que servirá de plan de acción para evitar la degradación de nuestros bosques

Plan Estratégico de Forestación Ambiental
En el taller participaron representantes del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Asociación de Reforestadores, Banco Mundial, Universidad Nacional Agraria (UNA), Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Instituto Nacional Forestal (INAFOR), entre otros. | elpueblopresidente

Redacción Central |

Un taller con la participación de una decena de instituciones gubernamentales creó un documento que servirá de plan de acción para evitar la degradación de nuestros bosques

Cerca de una decena de instituciones gubernamentales se dieron cita en el Centro de Convenciones del Hotel Camino Real de Managua para realizar un taller de Validación de Estrategia Nacional y Degradación de los Bosques, con el objetivo de realizar un plan ecológico que revierta el proceso de deforestación.

En el taller participaron representantes del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Asociación de Reforestadores, Banco Mundial, Universidad Nacional Agraria (UNA), Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Instituto Nacional Forestal (INAFOR), entre otros.

El viceministro del MARENA, Roberto Araquistain, informó que esta reunión servirá para hacer la conclusión del documento que contendrá una Estrategia Nacional de Forestación y Degradación Forestal. El documento será un instrumento para emprender acciones fundamentales como la reducción del despale indiscriminado, el manejo y cuidado de la regeneración ambiental y la reducción de los incendios agrícolas y forestales.

Estas estrategias no solamente implicarán el sector comercial, sino también el sector agrícola, donde existe una visión de cambio del modelo destructivo que aplicaron en los años cuarenta, indicó Araquistain. El nuevo modelo a seguir será uno en el cual se pueda llevar un compromiso intergeneracional, para heredar un ambiente sano y que todos puedan disfrutar de los recursos naturales.

El viceministro del MARENA precisó que ya se lleva a cabo un trabajo articulado con los Gabinetes del Poder Ciudadano, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco de la Juventud Sandinista, los Gobierno Municipales y los Concejos de la Familia, Salud y Vida, para que todos puedan fortalecer dichas estrategias de cambio.

Una de las grandes prioridades que contempla este plan estratégico es la recuperación de los bosques secos, y que para tales efectos trabajan con los hermanos de la Costa Caribe, para recuperar los bosques que han sido deteriorados por la base de la frontera agrícola y las quemas, subrayó.

Finalmente el Viceministro aseguró que se debe buscar una manera estratégica para que la ganadería no sea extensiva, sino semiextensiva, y que para la alimentación de la misma se combinen árboles con pastos, y que además se combinen desechos de cosechas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar