Nicaragua

Rinden cuentas en Jinotega sobre gestión de salud

El informe presentó los resultados de trabajo durante el primer trimestre del año

| elpueblopresidente

Redacción Central |

El informe presentó los resultados de trabajo durante el primer trimestre del año

Brigadistas, parteras y promotores de salud, así como representantes de las instituciones del Estado y el secretario político municipal, participaron en la presentación del informe evaluativo del trabajo de salud realizado en el primer trimestre del año en el municipio de Santa María de Pantasma, Jinotega, en cumplimiento del compromiso del Gobierno del Presidente Daniel Ortega de rendirle cuentas al pueblo sobre lo que se está haciendo.

En este tipo de encuentros las guías de evaluación son mero formalismo, ya que la sesión de trabajo está dominada por los planteamientos de los miembros de la red comunitaria, que se sienten con la libertad de abordar cualquier tema, “porque ahora sentimos que se nos escucha y hasta podemos gestionar ante las autoridades del Ministerio de Salud”, dijo una representante de Zompopera.

En su recorrido de supervisión por los puestos de salud de Santa María de Pantasma, la Ministra de Salud, Sonia Castro, formó parte de la sesión de trabajo, donde constató la libertad con que los comunitarios plantean lo que consideran los principales problemas que tienen con los trabajadores de la salud.

“Hay médicos o enfermeras que no atienden las referencias que hacemos los brigadistas”, se quejó doña Amanda Pérez, partera de la comunidad El Tigre, quien a la vez pidió que se les acredite con carné para facilitarles el acceso al centro o al hospital cuando deben acompañar el parto de las mujeres que quieren ser atendidas en las unidades de salud por la partera.

La doctora Castro felicitó a los comunitarios por el importante trabajo que realizan en coordinación con el personal de salud, y dijo que sin ellos no fuera posible alcanzar los indicadores que actualmente tiene el Municipio de Santa María de Pantasma.

Para el director del SILAIS de Jinotega, Doctor Eduardo Canales, la articulación con la red comunitaria es el primer compromiso de todos los trabajadores de la salud, y pidió retroalimentarla para que podamos ir creciendo en conjunto y cambiando nuestra realidad.

“Lo exitoso de esto, es que todo el mundo está consciente que la salud no es responsabilidad sólo del MINSA, sino de la comunidad en general. Con eso estamos garantizando la prevención de las enfermedades que es la medicina más barata y que tiene mayor impacto en la sociedad”, dijo.

En el encuentro hubo brigadistas, parteras y promotores de salud de Santa Cruz, Quebrada Honda, El Chamarro, Loma Alta, Penquilla, El Níspero, Planes de Vilán, La Piragua, Los Malecones, El Venado, El Corozal, El Bote, entre otras.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar