Nicaragua

Recuerdan en Nicaragua aniversario 202 de la independencia venezolana

Múltiples ofrendas florales se colocaron ante la estatua del Libertador Simón Bolívar en Managua

declaración de independencia venezolana
Personal diplomático de varias naciones latinoamericanas y caribeñas celebraron este jueves el aniversario 202 de la declaración de independencia venezolana, con múltiples ofrendas florales ante la estatua del Libertador Simón Bolívar en Nicaragua. | César Pérez

Redacción Central |

Múltiples ofrendas florales se colocaron ante la estatua del Libertador Simón Bolívar en Managua

Personal diplomático de varias naciones latinoamericanas y caribeñas celebraron este jueves el aniversario 202 de la declaración de independencia venezolana, con múltiples ofrendas florales ante la estatua del Libertador Simón Bolívar en Nicaragua.

El 19 de abril de 1810 marcó el principio del fin del régimen colonialista español en Venezuela, inició una nueva etapa en la historia y aunque no fue declarada jurídicamente la independencia ese día, en lo político produjo un cambio radical, explicó la embajadora de ese país María Alejandra Ávila.

Relató que ese día el cabildo de Caracas, con el apoyo del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, personalidades del clero y la intelectualidad, depuso al gobernador y Capitán General Vicente Emparan así como a otros altos funcionarios españoles y los envió al exilio.

Dicho movimiento revolucionario que se llevó a cabo de una manera incruenta en Caracas tuvo un impacto en los campos políticos, económicos, sociales y culturales no solo de Venezuela sino de toda Suramérica, apuntó.

Según la diplomática, en esta fecha fue redactada un acta de establecimiento de un nuevo gobierno en el que participaron representantes del clero y el pueblo.

Ávila destacó que en ese tiempo los revolucionarios comenzaron a componer canciones alegóricas a su independencia en las cuales convidaban a Latinoamérica a hacer causa común y tomar a los caraqueños por modelo para emprender revoluciones.

Uno de los temas, recordó, sería luego declarado himno nacional de Venezuela, cuya última estrofa expresa: “Unida con lazos, que el cielo formó, la América toda existe en nación, y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio”.

A criterio de la diplomática, los procesos que se desarrollan actualmente en países del continente como Cuba, Nicaragua y Venezuela, están consolidando la independencia, solidaridad y cooperación entre los pueblos con claras apuestas al amor, la paz y la autodeterminación de cada uno.

En el acto celebrado en Managua al pie de la estatua de Bolívar, situada al lado de la Plaza de la Revolución, asistieron los embajadores de Chile, Colombia, Ecuador, Cuba, así como personal diplomático de otras misiones diplomáticas y representantes del Ejército y la Policía Nacional de Nicaragua, entre otras.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Radio La Primerísima)

también te puede interesar