Nicaragua

Sostienen encuentro ministra de Trabajo y delegación de la Organización para las Migraciones

El objetivo es coordinar mecanismos y herramientas que permitan que cada vez menos nicaragüenses abandonen el país en búsqueda de mejores horizontes

Ministra del Trabajo, Jeannette Chávez
La Ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, se reunió con una delegación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el objetivo de coordinar mecanismos y herramientas que permitan que cada vez menos nicaragüenses abandonen el país en búsqueda de mejores horizontes. | el19digital

Redacción Central |

El objetivo es coordinar mecanismos y herramientas que permitan que cada vez menos nicaragüenses abandonen el país en búsqueda de mejores horizontes

La Ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, se reunió con una delegación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el objetivo de coordinar mecanismos y herramientas que permitan que cada vez menos nicaragüenses abandonen el país en búsqueda de mejores horizontes.

La delegación estuvo encabezada por la señora Laura Thompson, directora general adjunta de la OIM, quien señaló la disposición de este organismo a continuar apoyando a Nicaragua en búsqueda de alternativas que faciliten que cada vez más compatriotas se queden en el país.

Recientemente este organismo realizó un estudio sobre la migración de Nicaragua hacia Costa Rica, lo cual a criterio de la ministra Chávez, dejó grandes experiencias y que permitirá conocer con mayor objetividad y con estadísticas más certeras este fenómeno y en base a ello tomar las medias correspondientes como Estado.

La Ministra manifestó que hay una intensión de ampliar la colaboración e incluso realizar un trabajo de cara a la situación de la migración de nicas hacia los países del norte de Centroamérica.

Indicó que en muchos de estos casos la migración laboral pega con otros temas como la migración ilegal de jóvenes para la explotación sexual.

Muchas veces nos hablan de migración laboral y al final nos damos cuenta que tal vez no es… esto tiene resultado que pongamos al tanto a las autoridades competentes para que tomen las medidas que haya que tomar, afirmó.

Un aspecto importante que destacó Chávez es que en los últimos años la migración laboral legal hacia Costa Rica ha disminuido, ello debido a las acciones que ha tomado el gobierno para evitar la salida de la mano de obra.

Hacia Costa Rica ha disminuido efectivamente la migración laboral, pero debo aclarar que es la migración que se va con el permiso adecuado dentro de este acuerdo binacional de Costa Rica y Nicaragua, explicó, señalando que hay una migración ilegal que no pasa por los registros.

Nosotros lo atribuimos a que mucho de estos migrantes han encontrado respuestas de trabajo en el país (…). Hay políticas laborales y económicas que desde el gobierno se han impulsado y en alguna medida ha detenido esa migración masiva, afirmó la ministra.

La directora general adjunta de la OIM, Laura Thompson, que estudios como lo que se han realizado son importantes ya que permiten entender la situación de los trabajadores migrantes y las potenciales violaciones a que están siendo sometidos.

Tenemos un estudio del perfil migratorio de Nicaragua que estará disponible probablemente en su versión final alrededor de junio-julio de este año el cual según dijo, permitirá al Estado contrarrestar las diferentes tendencias que existen y así promover el desarrollo de empleo para que los nicaragüenses puedan quedarse en el país.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...