Nicaragua

Aumento en precio del frijol es pura especulación

Hay suficiente producto, pues la cosecha de apante fue muy buena y aún no se ha terminado de sacar

cosecha de frijol
Cosecha de Frijol |

Redacción Central |

Hay suficiente producto, pues la cosecha de apante fue muy buena y aún no se ha terminado de sacar

El Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, señaló a la especulación de los vendedores como la causa del incremento en los precios del frijol y no la falta del producto.

Bucardo detalló que hay suficiente frijol debido a que la cosecha de apante fue muy buena y aún no se ha terminado de sacar. “Es un proceso de especulación que se está dando con el frijol”, aseguró.

En los mercados del país el precio del grano se duplicó en una semana. “El control de los precios no está en manos del sector productivo, queda en manos de los que acumulan el grano”, agregó Bucardo, quien explicó que los productores no tienen la infraestructura necesaria para el almacenamiento del productor.

Eso los obliga a vender el frijol una vez que sale la cosecha, lo que es aprovechado por los comerciantes que acumulan el grano especulando con su precio. Recordó que una parte de la cosecha de granos básicos es acopiada por la Empresa Nacional de Alimentos Básicos que la distribuye a precios justos al consumidor.

Pero otra parte es adquirida por los comerciantes privados que la distribuyen en los mercados locales y otra parte es enviada a la región centroamericana.

Por otro lado, se conoció que el Plan Nacional de Producción 2012-13 aún se está consensuando con los diferentes gremios productivos, las cooperativas y los productores, informó el titular del MAGFOR.

El ministro dijo que para este ciclo agrícola se cuenta con semillas resistentes tanto a la sequía como al exceso de lluvia, por lo que se espera que Dios y la naturaleza les acompañen en este nuevo ciclo productivo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar