Nicaragua

Resaltan avances de Nicaragua en lucha contra la pobreza rural

Así lo consideró la directora regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

Redacción Central |

Así lo consideró la directora regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola

La directora regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Josefina Stubbs, destacó que los avances de Nicaragua en la lucha contra la pobreza, especialmente la rural.

“Nicaragua ha logrado importantes avances en la reducción de la pobreza extrema en el sector rural y de la pobreza en general. Si hay un país en Centroamérica que tiene historia que contar de impacto, de compromiso y de cambio en las condiciones de vida de los sectores rurales, es Nicaragua”, subrayó.

Stubbs señaló que el objetivo de su presencia en el país es definir estrategias de ese organismo y “acomodarlas a lo que son las prioridades del gobierno” en relación al sector rural.

Actualmente el FIDA tiene una cartera activa para Nicaragua por el orden de los 40 millones de dólares, a lo que se suman recursos del gobierno y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Junto al gobierno sandinista, el FIDA ha trabajado proyectos como Prodesec, el cual apoya los sistemas productivos en las zonas secas del país. También ha apoyado al desarrollo del Programa Productivo, a través del cual se pretende incidir en la seguridad alimentaria de las familias campesinas.

Actualmente FIDA apoya en el desarrollo de Procaval, programa que pretende ayudar a los productores en las cadenas de mercado. Asimismo pretende apoyar con otro proyecto de desarrollo en las Comunidades de la Costa Caribe.

Para el afianzamiento de los proyectos en que apoya FIDA, la directora regional de este organismo se reunió con los titulares del Ministerio Agropecuario, Ariel Bucardo; y del Instituto de Desarrollo Rural, Pedro Haslam; así como también del Ministerio de Hacienda, Iván Acosta.

Según Bucardo, el gobierno pretende discutir con el Fida una nueva estrategia de desarrollo para el sector rural, la cual dará inicio en 2013.

De acuerdo con Pedro Haslam, director del IDR, con el programa Prodesec se logró llegar a más de 21 mil familias, y con el programa Procaval actualmente se atienden entre 18 mil y 20 mil familias.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar