Nicaragua

Avanza desarrollo de energía renovable con construcción de nuevo parque eólico

La sustitución de fuentes fósiles de energía por otras renovables es un programa que avanza en Rivas, Nicaragua, a buen ritmo ante carestía de petróleo

Construcción del tercer parque eólico
La construcción del tercer parque eólico de Nicaragua se inició en el municipio de Rivas por la empresa española Gamesa, a un costo superior de 160 millones de dólares, previéndose realizar las primeras pruebas de generación eléctrica en noviembre próximo, tras las cuales se entregará a la empresa nicaragüense Eolo, señaló el ingeniero Allan Moreno, gerente de construcción civil de dicha entidad. | end.com.ni

Redacción Central |

La sustitución de fuentes fósiles de energía por otras renovables es un programa que avanza en Rivas, Nicaragua, a buen ritmo ante carestía de petróleo

La construcción del tercer parque eólico de Nicaragua se inició en el municipio de Rivas por la empresa española Gamesa, a un costo superior de 160 millones de dólares, previéndose realizar las primeras pruebas de generación eléctrica en noviembre próximo, tras las cuales se entregará a la empresa nicaragüense Eolo, señaló el ingeniero Allan Moreno, gerente de construcción civil de dicha entidad.

El funcionario indicó que el parque eólico consistirá en la instalación de 22 torres con sus respectivitos aerogeneradores, los cuales tendrán una capacidad total de obtención de energía de 44 megawatt, a partir de las masas de aire.

Estas torres estarán ubicadas en terrenos cercanos a la carretera Rivas-Peñas Blancas, y se elevarán a 78 metros de la superficie.

Moreno puntualizó que los componentes del parque eólico serán importados desde España, los que deben llegar a nuestro país en agosto.

Asimismo señaló la posibilidad de aumentar el número de torres para elevar la capacidad de generación eléctrica a 60 megawatt, pero que esto último aun no se ha concretado y podría ser una segunda fase de la inversión.

Esta obra no solo proporcionará este mismo año la generación de electricidad mediante un proceso ecológicamente limpio, sino también resultará más barata esa energía eléctrica, tan necesaria en el mundo moderno, y además dará empleo a unas 300 personas de la localidad. En esta primera etapa de construcción civil se encuentran laborando unas 100 personas.

En terrenos cercanos de la carretera Panamericana ya se encuentra otros dos parques eólicos, uno que entró a funcionar con su primera fase de 40 megawatt a inicios del año 2009, entre la ciudad de Rivas y Peñas Blancas, así como otro que está en su segunda etapa de construcción, en áreas cercanas de la misma vía, en el que han logrado levantar diez de las 22 torres eólicas que producirán 39.6 megawatts.

El gobierno nicaragüense hace un gran esfuerzo por elevar la producción de energía eléctrica mediante fuentes alternativas y prevé continuar con la transformación de la matriz energética, previéndose para los próximos cinco años llegar a generar de 85 al 90 por ciento de energía eléctrica mediante fuentes renovables.

también te puede interesar