Nicaragua

Gobierno busca mejoramiento del ganado bovino mediante inseminación artificial

Por tal motivo lleva adelante un proyecto en el que participan varias instituciones y que recibe el apoyo financiero de Albanisa

Proyectan mejoramiento del ganado bovino
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ejecuta el proyecto Mejoramiento del ganado bovino a través de la inseminación artificial, con el objetivo central de lograr la obtención de más leche y carne en el ganado. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Por tal motivo lleva adelante un proyecto en el que participan varias instituciones y que recibe el apoyo financiero de Albanisa

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ejecuta el proyecto Mejoramiento del ganado bovino a través de la inseminación artificial, con el objetivo central de lograr la obtención de más leche y carne en el ganado.

Dicho proyecto es impulsado por el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), con el aporte financiero de 3.4 millones de dólares de ALBALINISA.

El proyecto consiste en facilitar la inseminación artificial a los productores nicaragüenses para el mejoramiento genético de su ganado. Una de las metas es inseminar de manera inicial un total de 75 000 vacas y dejar capacitados en todo el territorio a unos 300 inseminadores que podrían manejar unas 248 mil reses en un período de 3 ó 4 años.

Luís Urbina Abaunza, Director del Programa Nacional de Ganadería del INTA, afirmó que este proyecto exige a los productores estar organizados, de lo contrario no podrán ser beneficiarios del proyecto, obligatoriamente deben unirse, ya que este servicio de inseminación de forma particular es muy caro.

La ejecución del proyecto tendrá mayor acentuación en todo el territorio de Chontales, Nueva Guinea, Río San Juan, Matagalpa, Muy Muy, Matiguás, Río Blanco, Villanueva, El Sauce y Achuapa, por que en estas zonas el rubro ganadero es mayor que en otros lugares del país.

Para Ana María Acuña, Directora Regional del INTA-Pacífico Norte, los criterios de selección para quienes quieran ser beneficiados por este proyecto son básicos: que sean cercanos, que posean infraestructura mínima, pastos y, sobre todo, que exista en ellos interés y motivación”.

El proyecto Mejoramiento del ganado bovino a través de la inseminación artificial, fue presentado a productores del departamento de Chinandega durante una asamblea organizada por el INTA, MAGFOR y el IDR.

Kale Morales Silva fue uno de los pequeños ganaderos que asistió a la asamblea y se mostró complacido con este paso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hacia una mejor producción bovina.

El proyecto se tiene que tomar con mucha responsabilidad tanto de nosotros los productores involucrados en los beneficios que el gobierno nos esta dando, como del personal profesional de las diferentes instituciones que están involucradas en llevarlo a cabo; si todo se sincroniza bien y se hace con responsabilidad el proyecto será un éxito, dijo Morales Silva.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar