Nicaragua

Evalúan 84 puntos críticos de la capital

Una comisión interinstitucional integrada por la Defensa Civil, el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, el Poder Ciudadano y la Alcaldía de Managua es la responsable de apreciar los lugares con más riesgos

Evalúan puntos críticos de la capital
Una evaluación de al menos 84 puntos críticos de la capital para evitar la pérdida de vidas humanas, tanto a causa de riesgos sísmicos como de deslaves, entre otros, inició este lunes una comisión interinstitucional integrada por la Defensa Civil, el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), el Poder Ciudadano y la Alcaldía de Managua. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Una comisión interinstitucional integrada por la Defensa Civil, el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, el Poder Ciudadano y la Alcaldía de Managua es la responsable de apreciar los lugares con más riesgos

Una evaluación de al menos 84 puntos críticos de la capital para evitar la pérdida de vidas humanas, tanto a causa de riesgos sísmicos como de deslaves, entre otros, inició este lunes una comisión interinstitucional integrada por la Defensa Civil, el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), el Poder Ciudadano y la Alcaldía de Managua.

La información la dio a conocer el Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, quien que por orientación del Presidente Daniel y de la compañera Rosario visitó en primera instancia a unas 15 familias que viven en un sector sujeto a derrumbes de la loma de Chico Pelón.

Al respecto, el compañero Moreno destacó que el sector norte de la loma de Chico Pelón estaba considerado como un punto crítico por el riesgo de sismos, pero ahora también se contempla como de peligro de deslaves, dado que una parte de las paredes del cerro se están cayendo por diversas razones.

En ese sentido, señaló que las recomendaciones que hacen los compañeros de la Defensa Civil son muy importantes en relación a que ese punto tiene un fuerte proceso de erosión, lo que pone en riesgo a la población que habita a las orillas del barranco, es decir que el sitio conocido como Loma de Chico Pelón es una localidad de doble riesgo.

Añadió Moreno que en ese sentido, las instrucciones del Presidente Daniel y de la compañera Rosario son de actualizar los planes de trabajo para cuidar de la vida de los nicaragüenses que viven en zonas de riesgo y por eso es que empezaron con la visita a la Loma de Chico Pelón.

Una rápida evaluación realizada por el Coronel Néstor Solís, Segundo Jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, destacó que en la Loma de Chico Pelón se está acelerando el proceso de degradación del lugar y que se está cayendo parte de la pared que forma el corte de casi 90 grados que tiene el mencionado cerro.

La aceleración de la erosión se está produciendo debido a que los desagües de las casas son arrojados por la inclinada ladera del cerro cortado, en ese sentido destacó que es importante, que en tanto son trasladadas a un sitio seguro las familias que viven en el lugar, se tomen medidas de precaución para reducir la intensificación del proceso erosivo.

Una de las medidas sería, de acuerdo con el Coronel Solís, hacer un esfuerzo para que las aguas servidas sean llevadas a caer al vacío y no a la pared del cerro, igualmente destacó que se debe dejar de tirar la basura hacia el precipicio.

Estas medidas serían provisionales mientras son llevadas a un lugar más seguro las 15 familias que habitan en Chico Pelón, explicó el Coronel Solís, en tanto que el Secretario General de la Alcaldía de Managua, recordó que los puntos críticos están categorizados de acuerdo al nivel de riesgo que poseen.

Afirmó que en algunos de esos puntos críticos, la Alcaldía desarrolló algunas obras que reducen o mitigan los riesgos y los efectos negativos, como el caso del barrio Juan Emilio Menocal, calificado como el punto más crítico del año pasado y con el traslado de las familias que vivían ahí, el riesgo desapareció.

Por otra parte destacó que en la presente semana, la comisión multisectorial, creada por el Presidente Daniel y por la compañera Rosario, estará trabajando en forma ardua para re-evaluar cada uno de los puntos críticos y actualizar los planes.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar