Nicaragua

Cooperativistas de Matagalpa reciben equipos de inseminación artificial

La acción supone un gran ahorro para ellos y un mejoramiento genético de las reses, principalmente en la producción de leche y carne

Vacas
Un total de 60 productores de cuatro cooperativas de Esquipulas, en Matagalpa, recibieron botiquines de inseminación artificial de manos de autoridades del Instituto de Desarrollo Rural, el Ministerio Agropecuario Forestal y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria. | Internet

Redacción Central |

La acción supone un gran ahorro para ellos y un mejoramiento genético de las reses, principalmente en la producción de leche y carne

Un total de 60 productores de cuatro cooperativas de Esquipulas, en Matagalpa, recibieron botiquines de inseminación artificial de manos de autoridades del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Ministerio Agropecuario Forestal (MAGFOR) y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La entrega se enmarca dentro del programa de inseminación artificial para el mejoramiento genético de la ganadería bovina en Nicaragua que impulsa el Gabinete de producción con el apoyo del ALBA.

María Vasconcelos, representante del (IDR) en Esquipulas, informó que esta fue la segunda entrega realizada. “Antes dimos equipos a cooperativas de Río Blanco. Esta entrega significa un ahorro al productor de 24 mil córdobas.

Para inseminar un hato de 20 vientres, los productores tendrían que invertir un aproximado 26 mil córdobas y ahora lo que ellos van a invertir son 2,600 córdobas”, subrayó.

“Asimismo fortalece el mejoramiento genético de las vacas principalmente en la producción de leche y la carne, también una mayor producción más accesible y a mejor precio, generando más ingreso en la economía tanto local como nacional”, enfatizó Vasconcelos.

De esta manera, serán 99 mil productores los respaldados a nivel nacional en los 3 años en los que se implementará este programa.

Entre los equipos que se entregan es por grupo de 20 o más productores para formar un núcleo por 4 grupos de productores, a cada núcleo se le entregarán 4 tanques de nitrógeno de cuatro litros, un tanque madre de 20 litros y a cada inseminador se le otorga un equipo completo de inseminación.

Los productores, que nunca había tenido este tipo de beneficios, se mostraron contentos con lo recibido. “Con esta inseminación se criará ganado puro de buena raza y a mi me parece excelente lo que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional esta haciendo por nosotros los productores”, dijo Rafael Jarquín, productor de la comunidad el Terrero.

Finalmente, se conoció que el programa está abierto a los productores en general que quieran pertenecer a este programa de inseminación. Los beneficiarios del bono solidario productivo pueden pertenecer sin costo alguno.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar