Nicaragua

Casi 200 bancos de semilla se han establecido en el último año

Estos produjeron 2 614 quintales de semilla de frijol para el establecimiento de más de seis mil parcelas de difusión tecnológica

Difusión de Tecnologías de Frijol
Un total de 198 bancos de semilla de frijol fueron establecidos durante el primer año del proyecto "Difusión de Tecnologías de Frijol" que ejecuta el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, con el apoyo financiero de la Universidad Estatal de Michigan y la Agencia para el Desarrollo Internacional. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Estos produjeron 2 614 quintales de semilla de frijol para el establecimiento de más de seis mil parcelas de difusión tecnológica

Un total de 198 bancos de semilla de frijol fueron establecidos durante el primer año del proyecto “Difusión de Tecnologías de Frijol” que ejecuta el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el apoyo financiero de la Universidad Estatal de Michigan (MSU) y la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID, por su siglas en inglés).

Francisco Pavón, especialista en frijol del INTA, explicó que estos 198 bancos de semilla produjeron 2 614 quintales de semilla de frijol para el establecimiento de 6 mil 126 parcelas de difusión tecnológica a las que se les proporcionó 20 libras de semilla por unidad. De estas parcelas se obtuvo una producción de 6 mil 798 quintales de grano comercial de frijol.

Para conocer los resultados del primer año de la ejecución del Proyecto, David De Young, en representación de Universidad Estatal de Michigan (MSU), realizó visitas de campo en los zonales del INTA, donde conoció experiencias de los productores y productoras beneficiadas que integran los Bancos Comunitarios de Semilla atendidos con este Proyecto así mismo de los técnicos que brindan asistencia técnica.

Los productores de Boaco y Chontales aprovecharon el encuentro para solicitar capacitación en manejo de plagas del cultivo del frijol. Mientras, las y los productores de Centro Norte requirieron las semillas e insumos para estar preparados para la siembra del ciclo de primera.

Otros productores como los de Las Segovias, demandaron variedades de frijoles que se adapten mejor a las condiciones climáticas de la zona para elevar los rendimientos de producción.

El representante de la Universidad de Michigan, aprovechó para presentar dos encuestas a productores y técnicos del INTA en aras de evaluar la rentabilidad de los Bancos Comunales de Semilla (BCS).

Con las encuestas se pretende conocer las características de los Bancos de Semilla y el estudio de costos y beneficios.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar