Nicaragua

Avanza Nicaragua en producción de energía eléctrica limpia

Presentan maqueta sobre proyecto para construir planta que generará energía eléctrica basada en fuente solar, que beneficiará a 1200 hogares de la zona rural de Diriamba

Maqueta
| Internet

Redacción Central |

Presentan maqueta sobre proyecto para construir planta que generará energía eléctrica basada en fuente solar, que beneficiará a 1200 hogares de la zona rural de Diriamba

El gobierno nicaragüense logró la aprobación de un proyecto para construir una planta de energía eléctrica con fuente solar con fondos del país y una donación de 12 millones de dólares de Japón, la cual beneficiará a 1200 hogares de la localidad de La Trinidad, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Diriamba, del municipio homónimo.

Las autoridades municipales explicaron que la obra fue gestionada por el gobierno central mediante el ministerio de Energía y Minas y de esa localidad, para lo cual mostraron una maqueta de cómo quedará el proyecto fotovoltaico que ya se construye en la carretera que conduce a balnearios caraceños del Pacífico.

Expertos en este tipo de plantas señalan que esta es no solo la primera que se construye en la República de Nicaragua, sino la mayor de América Central, lo que constituye un paso más de avance en la sustitución de energía eléctrica térmica, generada con hidrocarburos, por esta fuente que es limpia y amigable con el medio ambiente.

El proyecto contempla la instalación de 534 paneles que captarán la energía solar para generar electricidad para beneficiar a 1200 viviendas y una población calculada por encima de los seis mil habitantes.

El alcalde de Diriamba, Bismarck Pérez, puntualizó que esa localidad entregó el terreno, equivalente a tres manzanas, atendiendo a las condiciones propuestas por los japoneses, mientras el gobierno japonés donó 12 millones de dólares y el gobierno central de Nicaragua se comprometió de la entrega de una contrapartida para la obra.

Precisó que la planta fotovoltaica generará 1.38 megavatios, que luego serán incorporados al sistema general de energía eléctrica, que beneficiará a más de 1200 viviendas, con un consumo promedio calculado de 150 kilowatt hora por casa. Incluso en tiempos de lluvias, porque existirán baterías que almacenarán la energía para el suministros constante, a pesar de esas dificultades.

La obra ya se inició en la fase de la infraestructura necesaria de caminos, movimiento de tierra, construcción de locales, cercas y preparación para la instalación de paneles, planta que debe estar totalmente concluida en el mes de noviembre del presente año.

Esta planta productora de energía eléctrica mediante paneles solares no solo ayudará al medio ambiente, nos hará más independiente del consumo de hidrocarburos, sino que generará utilidades calculadas en unos 100 mil dólares anuales, los cuales serán invertidos en proyectos sociales para las comunidades cercanas.

Esta primera planta que se construye en nuestro país forma parte de un mega proyecto que contempla la producción de 50.5 megavatios, que nos permitirá disminuir aun más los gastos en la compra de hidrocarburos para producir esa electricidad que tanto hace falta en este mundo moderno, donde todo o casi todo la requiere.

también te puede interesar