Nicaragua

Nicaragua se sumará a jornada mundial por Los Cinco antiterroristas cubanos

El pronunciamiento tuvo lugar en la clausura del XII Encuentro Nacional de Solidaridad con la Isla caribeña 

Redacción Central |


El pronunciamiento tuvo lugar en la clausura del XII Encuentro Nacional de Solidaridad con la Isla caribeña
» Nicaragua celebra XII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Diversas organizaciones sociales y políticas en Nicaragua acordaron este domingo sumarse a la jornada mundial del 17 al 21 de abril para reclamar la libertad inmediata e incondicional de cinco cubanos antiterroristas prisioneros en Estados Unidos.

El pronunciamiento tuvo lugar en la clausura del XII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en esta capital.

Cinco Días Consecutivos por los Cinco, una iniciativa que tendrá como centro a la ciudad de Washington, contará con el apoyo de numerosos grupos de solidaridad en el orbe y Nicaragua estará en esa batalla, destacaron en el foro.

René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, Los Cinco como se les conoce en el mundo, fueron apresados en territorio estadounidense en septiembre de 1998 por recopilar información sobre los planes fraguados contra su país desde el sur de la Florida.

René, quien cumplió la sentencia, continúa sin poder regresar a Cuba, debido a fallo judicial que lo obliga a permanecer tres años adicionales en Estados Unidos bajo libertad supervisada.

Los asistentes también se comprometieron a incrementar el uso de las redes sociales de Twitter y Facebook, a así como blogs y otros espacios eléctricos para exigir libertad para Los Cinco y divulgar la componenda legal contra ellos.

Según plantearon, aumentarán la recogida de firmas a fin de enviarlas al presidente estadounidense, Barack Obama, en reclamo de justicia para René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, pues el ocupante de la Casa Blanca, recordaron, tiene facultad constitucional para ordenar la excarcelación.

Mientras exista el bloqueo sobre Cuba y no retornen Los Cinco a su patria, ustedes pueden contar con la solidaridad y el apoyo de los nicaragüenses, resumió el diputado Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Para el embajador cubano, Eduardo Martínez Borbonet, el evento demostró la hermandad entre las dos naciones y la vocación unitaria defendida desde el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

El hecho de que XII Encuentro fuera inaugurado este sábado por el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, en masivo acto en la Plaza de la Revolución, marcó la pauta de “cariño, respeto y admiración por Cuba y su revolución”, señaló el diplomático.

En el contexto del evento, fueron reconocidos dos destacados luchadores nicaragüenses, Gladys de los Ángeles Báez Álvarez y Rodolfo José Romero Gámez, a quienes el Consejo de Estado de la República de Cuba les otorgó la Medalla de la Solidaridad, impuesta por Alicia Corredera, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar