Nicaragua

Nicaragua celebra XII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Integrantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio, del Frente Nacional de los Trabajadores y de múltiples agrupaciones creadas en respaldo a esa nación caribeña, participan en el foro que se celebra en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

Plaza de la Revolución
| César Pérez

Redacción Central |

Integrantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio, del Frente Nacional de los Trabajadores y de múltiples agrupaciones creadas en respaldo a esa nación caribeña, participan en el foro que se celebra en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

Organizaciones representativas de amplios sectores en Nicaragua celebran este domingo el XII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, inaugurado anoche por el presidente Daniel Ortega en multitudinario acto en la Plaza de la Revolución de la capital.

Integrantes de la Juventud Sandinista 19 de Julio, del Frente Nacional de los Trabajadores y de múltiples agrupaciones creadas en respaldo a esa nación caribeña, participan en el foro que se celebra en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Entre los temas propuestos para el intercambio figuran el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos a lo largo de más de 50 años a la isla y la lucha por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas condenados ilegalmente por esa potencia norteña.

Anoche el presidente Daniel Ortega condenó la política de Washington hacia Cuba y advirtió que su homólogo estadounidense, Barack Obama, incumple de manera evidente la promesa de cambiar las relaciones con América Latina y el Caribe, históricamente sustentadas en las ansias de dominación imperialista.

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional apreció que mientras Washington sigue empeñado en aplicar la filosofía de la llamada Doctrina Monroe, latinoamericanos y caribeños sientan posiciones comunes a favor de sus intereses, y ello incluye la defensa de los legítimos derechos de la nación cubana.

Según opinó, hay cambios en la correlación de fuerzas y ello se evidenció nuevamente en la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia; evento del cual fue excluida Cuba por exigencia de la Casa Blanca.

Todas las naciones del área, de las más diversas ideologías y pensamientos políticos, desde los más conservadores hasta los más revolucionarios, están coincidiendo en que Cuba tiene que estar presente en estas reuniones, o no habrá próximas Cumbres de las Américas, subrayó.

Tales convocatorias hemisféricas, recordó, surgieron como instrumento de Estados Unidos para amarrar de pies y manos a pueblos latinoamericanos a través de sus gobernantes, pero la situación actual es bien distinta.

A juicio del dignatario, la reciente constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños representa un duro golpe a la Doctrina Monroe, cuyos fundamentos siguen vigentes.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar