Nicaragua

Ley de Migración tica disminuye legalización de migrantes nicaragüenses

Estudios sobre migración en Costa Rica muestran que un 60 por ciento de los trabajadores que llegan al país se dedican a actividades de baja remuneración, y el pago por éstas no alcanza para cubrir los gastos de legalización de documentos

Inmigrantes
Un estudio del Instituto de Investigaciones Sociales de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), revela una importante reducción en la cantidad de migrantes que se acercan a legalizar su situación a dos años de aprobada la nueva Ley de Migración en ese país. | Internet

Redacción Central |

Estudios sobre migración en Costa Rica muestran que un 60 por ciento de los trabajadores que llegan al país se dedican a actividades de baja remuneración, y el pago por éstas no alcanza para cubrir los gastos de legalización de documentos

Un estudio del Instituto de Investigaciones Sociales de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR), revela una importante reducción en la cantidad de migrantes que se acercan a legalizar su situación a dos años de aprobada la nueva Ley de Migración en ese país.

Los altos aranceles que impuso la nueva legislación a los trámites para recibir cédulas de residencia temporal y permanente, así como permisos de trabajo, son el principal obstáculo para los migrantes que llegan a Costa Rica, principalmente los provenientes de Nicaragua.

Con datos de la Dirección de Migración, el investigador Gustavo Gatica mostró que en 2009 se recibieron 18.313 solicitudes de diferentes tipos, y en 2010 esta cifra subió a 23.210 trámites presentados, pero para el 2011, con la ley en plena vigencia, las solicitudes se redujeron hasta alcanzar los 14.115.

En cuanto a las solicitudes de residencia permanente presentadas, estas pasaron de 9.270 en 2010, a 4.782 en el 2011, lo que significa casi un 50 por ciento menos en el lapso de un año.

El investigador estimó que al sumar los costos que contiene la nueva ley para la obtención de una cédula de residencia en Costa Rica, estos ascienden a los 373 dólares (aproximadamente 188.000 colones).

“De acuerdo con la lista de salarios mínimos, el salario de una trabajadora doméstica es 139.000 colones, mientras que un peón agrícola gana 236.000 colones.

Eso quiere decir que para una trabajadora doméstica el salario solo le alcanza para cubrir el 74 por ciento de la cédula de residencia, y para un peón agrícola significa gastar el 75 por ciento de su ingreso mensual”, comentó Gatica.

Estudios sobre migración en Costa Rica muestran que un 60 por ciento de los trabajadores que llegan al país se dedican a actividades de baja remuneración, como es el caso de las empleadas domésticas, trabajadores en construcción y guardas de seguridad privada.

Gatica añadió que dada la desproporción entre los montos que se cobran y los ingresos de la mayoría de las personas solicitantes, los aranceles podrían considerarse “inconstitucionales”, situación que empeora si se considera que el migrante debe realizar gastos adicionales que elevan el costo de su trámite por encima de los 800 dólares.

Con la anterior ley el costo de sacar una cédula de residencia rondaba los 40 dólares, mientras que el residente temporal o permanente pagaba la suma de 10 dólares por la renovación de los documentos, y una multa de 3 dólares por cada mes de atraso en la renovación tras el vencimiento de la cédula.

Con la nueva ley, por cada mes en condición irregular, la multa para el migrante se elevó a 100 dólares.

“Cuando pregunta a los indocumentados, la principal barrera para acercarse a formalizar su situación son los altos costos. Si suma todo lo que debe pagar, podrían alcanzar los 800 dólares, es un costo exageradamente alto para una persona de bajos ingresos, y ese monto se debe multiplicar por la cantidad de familiares que el migrante debe formalizar”, comentó el investigador.

El académico apuntó que un migrante con su situación al día es menos vulnerable a sufrir abusos de parte de sus patronos, como es el caso de quienes aceptan salarios menores a los mínimos por miedo a ser denunciados ante Migración.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Primerísima)

también te puede interesar