Nicaragua

Esperan decisión judicial para extraditar a Tania Solís Castillo

La llamada Reina de las Anfetaminas podría ser juzgada en Nicaragua por ser jefa de una banda de narcotraficantes, quienes fueron detenidos en 2009

Tania Zaleska Solís Castillo
El jefe de la Unidad Anticorrupción y Crimen Organizado de la Fiscalía de Nicaragua, Javier Morazán, informó que el Ministerio Publico solicitó formalmente la extradición de Tania Zaleska Solís Castillo, acusada por crimen organizado en el año 2009, quien fue capturada el pasado viernes en la capital de Guatemala. | end.com.ni

Redacción Central |

La llamada Reina de las Anfetaminas podría ser juzgada en Nicaragua por ser jefa de una banda de narcotraficantes, quienes fueron detenidos en 2009

El jefe de la Unidad Anticorrupción y Crimen Organizado de la Fiscalía de Nicaragua, Javier Morazán, informó que el Ministerio Publico solicitó formalmente la extradición de Tania Zaleska Solís Castillo, acusada por crimen organizado en el año 2009, quien fue capturada el pasado viernes en la capital de Guatemala.

Morazán precisó que tras efectuar esa solicitud formal, “tendremos que esperar la decisión de tres jueces”, quienes determinarán la extradición de Solís, de 31 años, para ser juzgada en Nicaragua.

Asimismo señaló que la policía guatemalteca la capturó sobre la base de una solicitud formal y urgente de nuestro Ministerio Público, pero que finalmente serán los tres jueces que componen un tribunal quienes decidirán la extradición, pero confiamos poder juzgar en Nicaragua a quien llaman Reina de las Anfetaminas

El funcionario de la fiscalía precisó que Solís estaba en proceso de nacionalizarse en Guatemala, quizás con la intención de escapar de la justicia en Nicaragua.

El homólogo de Morazán en Guatemala, Romy López, declaró a la prensa de su país que la extradición es factible, porque existe un convenio entre ambas naciones de extradición de nacionales y extranjeros, por lo que el caso de Solís Castillo no violaría ningún proceso legal.

Solís Castillo estaba prófuga desde octubre de 2009, tras ser acusada de crimen organizado, jefa de un grupo de narcotraficantes a los que la Policía Nacional les incautó cuatro millones 200 mil anfetaminas. Cumplen sanción en cárceles nicas los otros 16 implicados en el caso.

Informaciones de prensa señalaron que de la época informaron que la Fiscalía aseveró en el 2009 que la droga fue trasladada desde Bangladesh hacia Nicaragua, la cual tenía previsto trasladarla a Guatemala, como destino final.

también te puede interesar