Nicaragua

Condecoran a revolucionarios nicaragüenses con Medalla de la Amistad de Cuba

Los galardonados catalogaron el gesto como compromiso e inspiración para continuar su quehacer en defensa de la justicia y la emancipación de los pueblos

Redacción Central |

Los galardonados catalogaron el gesto como compromiso e inspiración para continuar su quehacer en defensa de la justicia y la emancipación de los pueblos

Gladys de los Ángeles Báez Álvarez y Rodolfo José Romero Gámez, destacados luchadores revolucionarios nicaragüenses, recibieron este domingo la Medalla de la Amistad otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba durante la celebración del XII Encuentro Nacional de Solidaridad con esa nación caribeña

Según el acuerdo, suscrito por el presidente cubano, Raúl Castro, el reconocimiento a Báez Álvarez y Romero Gámez se fundamenta en las reiteradas muestras de solidaridad hacia la isla y su revolución, unidas a un destacado trabajo en la organización de eventos de esa naturaleza.

También la decisión distingue el aporte a la lucha internacional en favor de la liberación de cinco antiterroristas cubanos, apresados en Estados Unidos en septiembre de 1998 por alertar sobre planes agresivos fraguados por agrupaciones de ultraderecha en el sur de la Florida.

Alicia Corredera, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, les impuso la medalla que los galardonados catalogaron como compromiso e inspiración para continuar su quehacer en defensa de la justicia y la emancipación de los pueblos.

Nacida en Juigalpa, Chontales, el 3 de febrero de 1942, Gladys Báez, sufrió prisión y tortura por su participación en la lucha popular contra el somocismo en Nicaragua y es considerada una figura emblemática de la mujer combatiente en esta nación centroamericana.

Fue fundadora de las principales organizaciones femeninas del país, en varias ocasiones resultó electa diputada a la Asamblea Nacional y se le distingue por su trayectoria en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

También combatiente contra la dictadura de Somoza y miembro del FSLN desde sus orígenes, Romero Gámez (26 de febrero de 1929) alberga el orgullo de haber sido amigo y compañero de lucha del Che Guevara.

En los primeros años de la revolución cubana se integró a un regimiento militar del Ejército en la isla y combatió contra las bandas de contrarrevolucionarios alzados en la zona del Escambray (centro de Cuba), financiados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Estos y otros pormenores fueron expuestos durante la entrega de la Medalla de la Amistad, acto que contó con la presencia del diputado Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y del embajador cubano, Eduardo Martínez Borbonet.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar