Nicaragua

UNESCO refuta cifras de CEPAL sobre analfabetismo en Nicaragua

Una carta del representante de esa organización en nuestro país desmiente un informe con cifras abultadas en este apartado que fuera utilizado por el derechista diario La Prensa

Juan Bautista Arríen
Juan Bautista Arríen, representante permanente de la UNESCO en Nicaragua, desmintió las cifras sobre analfabetismo que presentó la CEPAL en un reciente informe, del cual se hizo eco el derechista diario La Prensa. | Internet

Redacción Central |

Una carta del representante de esa organización en nuestro país desmiente un informe con cifras abultadas en este apartado que fuera utilizado por el derechista diario La Prensa

Juan Bautista Arríen, representante permanente de la UNESCO en Nicaragua, desmintió las cifras sobre analfabetismo que presentó la CEPAL en un reciente informe, del cual se hizo eco el derechista diario La Prensa.

Según Arríen, las cifras de dicha organización no coinciden con lo que plantea el Gobierno a través del INIDE, así como organismos y economistas independientes, los cuales se detallan en una carta pública que dirige a la CEPAL.

A continuación, la carta del Dr. Arríen a la CEPAL:

JUAN B. ARRIEN

Secretario Permanente

Comisión Nacional UNESCO

Telefax: 226509342

E-mail: [email protected]

CARTA A LA CEPAL

Estimados Colegas:

El Diario “La Prensa” de Managua, Nicaragua en su edición del 31/03/12 publicó con gran despliegue “País tiene el 30% de Iletrados” citando el Informe de la CEPAL, Centroamérica en cifras.

En base al mismo, la periodista, afirma que “Gobierno sumó mal a los analfabetas”. Era la referencia directa a la cifra de iletrados que maneja el Gobierno.

En lo personal quise confirmar la fuente de tales afirmaciones y accedí a la página Web de la CEPAL. La periodista fundamentó bien la noticia en dicho Informe.

Una vez clarificado el panorama me llamó la atención las cifras que en torno a la tasa de analfabetismo en Nicaragua 2010 maneja su Informe.

Actualmente funjo como Secretario Permanente de la Comisión Nacional UNESCO, aunque he tenido cargos anteriores de cierta importancia como Consultor de UNESCO durante 5 años para Centroamérica, Vicerrector académico y Rector de la Universidad Centroamericana, amén de tener doctorado en Filosofía y Educación, ser Profesor Universitario y estar involucrado directamente en todo el proceso alfabetizador que ha desarrollado Nicaragua desde el año 1980.

Esta experiencia profesional acumulada me hace que respete profundamente a la CEPAL de cuya información me he valido con frecuencia para ampliar y también fundamentar algunos trabajos y publicaciones.

Al leer en su Informe 2010 las cifras sobre la tasa de analfabetismo en la población de 15 años y más edad, 29.9 mujeres, 30.7 hombres, me he cuestionado sobre la validez actual de tales cifras y la fuente en la que se sustentan el año 2010.

Me permito decirles que a partir del año 2009 a la fecha se han realizado en Nicaragua tres investigaciones al respecto que arrojan las siguientes cifras 4.73 a cargo de un equipo especializado en el tema con apoyo técnico metodológico del INIDE; 16.1 de FIDEG en la población mayor de 10 años y 14.9 del acucioso economista independiente Adolfo Acevedo Vogl, utilizando los datos oficiales del nivel de vida de INIDE. Es decir, las tres presentan cifras bastantes lejanas a la información publicada por ustedes y aprovechada por la periodista de La Prensa.

Con el mayor respeto que se merece la CEPAL, cuyo prestigio nadie pone en duda, me permito decirles que la información de la CEPAL correspondiente a la tasa de analfabetismo 2010 en Nicaragua en la población de 15 años en adelante, no es actualmente esa, la actual es bastante menor.

En Nicaragua seguimos reduciendo el analfabetismo en forma directa, teniendo como línea de base el censo oficial de población realizada por el INIDE en el que la tasa de analfabetismo en la población mayor de 15 años ascendía a 18.5. Nicaragua decidió reducir dicha tasa, se siguió alfabetizando, pero a partir del año 2008 esta reducción ha constituido la prioridad operativa del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Sobre este objetivo se ha trabajado y se sigue trabajando intensamente.

Nicaragua va por buen camino en la lucha contra el analfabetismo esperando que en los próximos informes de la CEPAL aparezcan cifras más reales y próximas a la tasa remanente de analfabetismo en Nicaragua.

Perdonen mi atrevimiento en salir al frente de algo que conozco con bastante precisión y práctica.

Gracias.

Les saludo con todo respeto y agradecimiento.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar