Nicaragua

Realizarán festival de lectura en Autónoma Atlántico Sur

Los estudiantes disfrutarán de textos en sus lenguas nativas

Escuela
La Delegación del Poder Ciudadano para la Educación de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), organiza un festival de lectura en conmemoración al Día Internacional del Libro con el fin de promover el hábito de la lectura en los estudiantes. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Los estudiantes disfrutarán de textos en sus lenguas nativas

La Delegación del Poder Ciudadano para la Educación de la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS), organiza un festival de lectura en conmemoración al Día Internacional del Libro con el fin de promover el hábito de la lectura en los estudiantes.

Oscar Aburto, delegado municipal de Educación en la RAAS, , informó que las lecturas se realizarán en los diferentes dialectos propios de la región (miskitos, sumus, mayagnas y ramas), donde simultáneamente cada unidad educativa de los centros de estudio destinará 10 minutos a la lectura de un texto de su preferencia.

Manifestó que el idioma predominante en la región es el inglés autóctono, aunque la mayoría de los habitantes son bilingües (inglés-español). “Queremos fomentar en nuestros estudiantes las lenguas indígenas para que no se pierda nuestra cultura”.

El festival de lectura tiene como fin, promover la lectura “como un hábito silencioso y permanente en los estudiantes de la región”, dijo Aburto.

“Tratamos que el estudiante, el lector, elija lo que desea leer y que no se le impongan contenidos”.

Manifestó que cada año, la delegación planifica diferentes acciones específicas para fomentar el hábito de la lectura y se pretende de esta manera influir en los estudiantes especialmente en los de menor edad.

“El objetivo del festival no es de carácter competitivo sino más bien de participación, queremos que todos los estudiantes desarrollen el hábito de lectura y de esta manera brindarles las herramientas necesarias para que se les haga una costumbre”, expresó Aburto.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar