Nicaragua

Honran en Masaya a caídos en invasión mercenaria de Playa Girón

El cuerpo diplomático cubano junto a autoridades nicaragüenses colocó una ofrenda floral en el busto de Carlos Ulloa, quien de 1957 a 1958 sufrió prisión en este país por conspirar contra el tirano Anastasio Somoza

Redacción Central |

El cuerpo diplomático cubano junto a autoridades nicaragüenses colocó una ofrenda floral en el busto de Carlos Ulloa, quien de 1957 a 1958 sufrió prisión en este país por conspirar contra el tirano Anastasio Somoza

El Movimiento de Solidaridad con Cuba en Nicaragua rindió homenaje este sábado a los caídos en 1961 en ofensiva contra una invasión mercenaria organizada por Estados Unidos para invadir a la isla caribeña por Playa Girón.

En el parque central de la ciudad de Masaya, a 29 kilómetros de esta capital, miembros del Movimiento de Solidaridad, el cuerpo diplomático cubano y el ICAP colocaron una ofrenda floral en el busto de Carlos Ulloa, quien de 1957 a 1958 sufrió prisión en este país por conspirar contra el tirano Anastasio Somoza y durante los sucesos de Girón piloteaba un avión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba que fue abatido.

Por su parte, el alcalde de Masaya, Felix Trejo, señaló que Cuba aún sostiene un combate contra el gobierno norteamericano que no cesa de hostigar a países revolucionarios como también lo son Venezuela y Nicaragua.

Al decir del funcionario, resulta inconcebible que cinco cubanos defensores de la paz estén retenidos en Estados Unidos, cuatro todavía en prisión y uno en libertad condicional supervisada, impuesta como condena adicional por tres años.

En la costa sur de Cuba el valor del pueblo suplantó la falta de experiencia de muchos combatientes y propinó al imperialismo norteamericano su primera derrota en este continente, comentó la vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Alicia Corredera.

Según la funcionaria, ese ataque no constituyó un hecho aislado sino parte de un grupo de acciones para intentar asfixiar a la Revolución cubana, que incluyeron sabotajes, ataques biológicos y la implantación de un bloqueo económico que se ha extendido por más de medio siglo.

La vicepresidenta del ICAP agregó que los cinco antiterroristas monitoreaban a grupos violentos radicados en La Florida para advertir sobre actividades en contra de Cuba y así evitar muertes de personas inocentes.

Mencionó algunas de las graves consecuencias que ha dejado el bloqueo en su isla, desde pérdida de vidas humanas hasta la escasez material, pero a pesar de las dificultades el pueblo continúa defendiendo su soberanía y brinda solidaridad a todos los países que lo requieran, expuso.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar