Nicaragua

Aumenta industria turística y se prevén mayores saltos

La alianza estatal y privada se complementa con la construcción de la infraestructura, ofertas tradicionales y nuevas opciones que garantizan descanso y recreación

Redacción Central |


La alianza estatal y privada se complementa con la construcción de la infraestructura, ofertas tradicionales y nuevas opciones que garantizan descanso y recreación

Por Antón Rius, especial para La Voz del Sandinismo

Managua.- La industria del turismo es un sector que despegó en los últimos años y proporciona buenas perspectivas con la alianza estatal y privada, la cual garantiza ampliar la infraestructura y consolidar las ofertas tradicionales de sol y playa, además de nuevas opciones que aseguran descanso y recreación para nacionales y extranjeros.

Los participantes a la III Feria Internacional de Turismo de Nicaragua pudieron llegar a esta conclusión durante las muestras exhibidas sobre los destinos tradicionales y las posibilidades de llegar a otros nuevos con la construcción de aeropuertos en lugares distantes, que si antes requerían días de traslado, ahora lo harían en cuestión de horas, además de encontrar confort, seguridad, ofertas culturales y gastronómicas.

El ministro del sector, Mario Salinas, elogió esa alianza y señaló que este progreso en el turismo repercute directamente en la población, no solo porque eleva las posibilidades de empleo en cada región que amplía sus ofertas o en las que se crean, sino porque aumenta la autoestima de la población, a la vez que existen servicios colaterales que también registran incrementos.

En un análisis de los ingresos generados por el turismo tenemos que si bien en el año 2008 el sector proporcionó solo unos 276 mil 200 dólares, en el 2009 fue de 345 mil 900 dólares, pero en el 2010 ya subió de 308 millones y en el 2011 el país obtuvo 389 millones de dólares, a lo que se debe agregar otros gastos de los turistas que por lo general no se cuantifican, como las ventas de pequeños y medianos productores, especialmente artesanos, que ofrecen sus productos directamente al visitante.

Además, cifras oficiales indican que en el primer trimestre del presente año la entrada de turistas se incrementó 12.8 por ciento, en comparación con tres años anteriores.

A la III Fitur nicaragüense, que se realizó este viernes y sábado, acudieron representantes de 40 agencias de América del Norte, Suramérica y Centroamérica, que promocionarán nuestras posibilidades en cada uno de sus países. Pero además, existen turoperadores internacionales, que podrán llevar las ofertas que aquí se brindan a otras regiones del planeta, preparando sus paquetes a los vacacionistas de diversas latitudes.

Durante una intervención ante los representantes de agencias de turismo, Salinas mencionó las riquezas naturales e históricas que hacen de esta nación centroamericana un lugar atractivo para el descanso y el recreo, además de la seguridad y tranquilidad socio-política que vive el país, la cual ha sido reconocida internacionalmente, por lo que llamó a este sector a aumentar sus inversiones en Nicaragua.

Entre las ofertas que se presentaron en la III Fitur se encuentran las reservas naturales de Tisey, Estanzuela, Miraflor, El Jaguar, La Bastilla y El Arenal, las que se agrupan bajo el título: “Explorando las Montañas del Norte”, una gira que durante seis días se hace a la zona de Estelí, Jinotega y Matagalpa.

Además, existen otros destinos que si bien tienen ya cierta tradición, como es el caso de San Juan de Nicaragua, ahora se le proporciona con un aeropuerto, que le hace el viaje al vacacionista más rápido y cómodo, lo cual fue una de las propuestas más atractivas en el foro.

También se promovieron zonas de alto potencial en Occidente, Masaya, Granada, el Caribe y Río San Juan.

Salinas reiteró durante el evento que Nicaragua entró en el mercado internacional del turismo para quedarse, cada vez con mejores condiciones, gracias a la alianza lograda entre el Estado y los sectores privados.

Entre los ejemplos más representativos se encuentra el municipio de San Juan de Nicaragua, que poco a poco avanza hacia el desarrollo y con ello el mejoramiento de los niveles de vida para la población, lugar donde se construyó el Aeropuerto Greytown, el cual cuenta con un moderno edificio que es alimentado con energía solar, una pista de mil 200 metros de concreto hidráulico, donde podrán aterrizar aviones con capacidad de 12 pasajeros. Además, el gobierno ya autorizó la ampliación de la pista para aviones de mayor porte.

Orlando Castillo, Gerente General de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, manifestó que existe interés de empresas aéreas de varios países de viajar hacia este aeropuerto. Señaló que antes se necesitaban tres días para llegar a este municipio, mientras que ahora solo se hace en hora y media.

Entre los principales destinos de este sitio se encuentran las diferentes lagunas, reservas de bosques y la abundante fauna silvestre y acuática.

Otro destino que recibió los beneficios del gobierno fue la Isla de Ometepe, donde se construye un aeropuerto para aviones de 40 pasajeros, con una pista de mil 500 metros de largo y 35 de ancho, el cual ya está a 90 por ciento de su terminación.

En este destino también ya existen líneas aéreas nacionales y centroamericanas que han solicitado el permiso de operaciones para prestar sus servicios, entre ellas Nature Air, Sansa-Taca, La Costeña, AeroBell de Costa Rica y Transportes Aeros de Guatemala.

La isla de Ometepe tiene un encanto especial por su belleza natural, la cual fue declarada por la UNESCO como Reserva de Biósfera.

Para el desarrollo del turismo se requiere de una amplia y segura infraestructura, lo cual no solo es del conocimiento del gobierno sandinista, sino que en los últimos años se ha invertido unos 65 millones de dólares en la actividad aeroportuaria, no solo en los nuevos aeropuertos, sino en mejoras al Augusto C. Sandino, todo ello sin considerar el mejoramiento de carreteras, instalaciones de servicios y en la seguridad ciudadana.

también te puede interesar