Nicaragua

30 mil empleos en tres años han generado las zonas francas

El volumen de empleo de zona franca simboliza casi el 17 por ciento del total de asegurados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social. La tasa de empleo en los parques industriales de zona franca de Nicaragua alcanzó un nivel récord al emplear a poco más de 100.000 personas, según estadísticas del Banco Central (BCN). […]

Redacción Central |

El volumen de empleo de zona franca simboliza casi el 17 por ciento del total de asegurados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.

La tasa de empleo en los parques industriales de zona franca de Nicaragua alcanzó un nivel récord al emplear a poco más de 100.000 personas, según estadísticas del Banco Central (BCN).

En el último año se generaron 9.355 nuevos empleos en ese sector hasta alcanzar un total de 100.374 plazas, un verdadero récord para nuestro país.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de Nicaragua, José Adán Aguerri estimó, por su parte, que el volumen de empleo de zona franca simboliza casi el 17 por ciento del total de asegurados en el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y representa cada semana una inyección de aproximadamente cinco millones de dólares a la economía nacional en pago de salarios.

Las estadísticas del BCN indican que en los últimos tres años las maquilas crearon más de 30.000 empleos, recuperando así los puestos que se perdieron durante la crisis económica mundial de 2008 y 2009 y generaron unas 11.000 nuevas plazas.

En base a esos datos, ahora el gobierno del Comandante Daniel Ortega proyecta cerrar el año con 115.000 personas empleadas en el sector de las empresas maquiladoras, según declaraciones del secretario técnico de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Alvaro Baltodano.

Para Baltodano, esa meta sería posible con la presencia de nuevas empresas y la expansión de algunas ya instaladas en el país. “Tendremos crecimiento en calzado, sector textil, arneses, tabaco, entre otros”, subrayó Baltodano.

Todavía el sector que más empleo genera en zona franca es el textil y de confección. El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (ANITEC), Dean García, afirmó que este año esperan crecer al menos en 10.000 nuevas plazas.

Baltodano consideró que Nicaragua “ha sido un éxito en Centroamérica y el mundo” por crear más de 30.000 empleos en zona franca, en los últimos tres años. En mayo del 2009, producto de la crisis económica internacional, el empleo en ese sector cayó hasta las 62.766 plazas, tras haber alcanzado un pico de 89.198 trabajadores en febrero del 2008.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-La Primerísima)

también te puede interesar