Nicaragua

Mejoran en Nicaragua sistema de respuesta ante sismos

Nuestro país se ha venido preparando en equipos, organización institucional y popular, así como capacitación frente a eventualidades como terremotos y tsunamis

Mejoría de equipo antisísmico en Nicaragua
Equipo antisísmico en Nicaragua |

Redacción Central |

Nuestro país se ha venido preparando en equipos, organización institucional y popular, así como capacitación frente a eventualidades como terremotos y tsunamis

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), desarrolla un plan de modernización de su sala sísmica que le permitirá reducir el tiempo de respuesta de la institución después de un sismo para tener informadas a las principales autoridades nacionales, en caso que el evento amerite.

El Doctor Guillermo González, Director del Sistema Nacional de Prevención de Desastres, SINAPRED, recordó que Nicaragua se ha venido preparando en equipos, organización institucional y popular, así como capacitación frente a eventualidades como terremotos y tsunamis.

Por su parte el Coronel Jorge Castro, Director Ejecutivo del INETER, destacó que esta institución cuenta con 68 estaciones de vigilancia sísmica en el territorio nacional, 10 de ellas son muy modernas y transmiten directamente en banda ancha la información a la Web de la entidad estatal.

Detalló que actualmente tardan ocho minutos en trasladar debidamente procesada la información a las autoridades después de ocurrido un sismo y en ese sentido manifestó que el Presidente Daniel Ortega autorizó una inversión para tener servidores más modernos que permitan afianzar el sistema y que la efectividad esté en constante mejora a nivel institucional y social.

El compañero Castro explicó que en el marco de sistema de prevención de Nicaragua, el INETER mantiene una vigilancia sísmica de 24 horas los siete días de la semana, sistema con el que sólo cuentan en la región, México, Puerto Rico y Cuba.

De acuerdo con el coronel Castro, el sistema requiere el esfuerzo de especialistas y que están permanentemente revisando el comportamiento tectónico de las diferentes regiones, tanto del país como de las zonas adyacentes, y destacó que además de eso se cuenta con protocolos de colaboración con otros países del área.

Esos acuerdos permiten estar interconectados con estaciones de vigilancia sísmica de todos los países de la región centroamericana, de México, de Venezuela y de Colombia, lo cual asegura que a nivel regional, el sistema nicaragüense de vigilancia puede monitorear en tiempo real y con relativa exactitud todos los sismos que se puedan producir desde México por el norte, Centroamérica, así como el Caribe, Colombia y Venezuela.

Destacó que a la vez hay protocolos internacionales que permiten trabajar con instituciones foráneas que realizan el monitoreo a nivel global, como un acuerdo con una universidad de Alemania, lo que permite tener acceso a una red mundial de estaciones sísmicas.

A la par dijo que también hay una estrecha red de colaboración con el Instituto Geológico de los Estados Unidos, también con el Centro de Alerta de Tsunamis de Hawai, lo que permite conocer eventos sísmicos en zonas lejanas que se produzcan además del riesgo de Tsunamis que puedan afectar las cosas de Nicaragua.

Castro manifestó que están vigilando la zona de subducción de las Placas Coco y Caribe frente a la costa del Pacífico de Nicaragua, la cual, a pesar de no llegar a los 100 kilómetros, si se produce un terremoto en la zona de más de siete grados en la escala Richter, podría generar un tsunami.

De acuerdo con el Coronel Castro, si se genera un sismo de esa magnitud en la zona de subducción frente a las costas de Nicaragua, una ola destructiva podría golpear las playas del país en apenas 40 minutos, por lo cual se están haciendo esfuerzos para disminuir los tiempos de aviso a las autoridades y comunidades para reducir afectaciones en vidas.

Señaló que se han venido estructurando sistemas de alerta temprana entre el Sinapred, la Defensa Civil, las Alcaldías Municipales en los territorios y las autoridades del Poder Ciudadano, en sitios como Corinto, Cosigüina, Las Peñitas, Poneloya, Salinas Grandes, así como las playas de Managua y Carazo.

Los avisos los realizan por medio de sirenas, señales telemétricas, radio o en forma personal para que las personas apliquen los planes de evacuación ya diseñados y se pongan a salvo.

Destacó que con los equipos locales se hace vigilancia sobre el territorio nacional y zonas adyacentes, pero también se vigilan eventos a nivel mundial a través de los acuerdos realizados con distintas organizaciones internacionales, como el caso del terremoto reciente ocurrido en Sumatra y eso se realiza por la posibilidad de que un sismo de gran magnitud en esas zonas provoque un tsunami que golpee las costas nicaragüenses.

Recordó que por otra parte está la red de estaciones de vigilancia volcánica, que transmiten información sobre manifestaciones físicas de al menos seis volcanes, lo que se da a conocer inmediatamente al Presidente de la República, a las autoridades del Sinapred y la Defensa Civil.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar